La ministra de Industria designada por el presidente electo Yamandú Orsi, Fernanda Cardona, se pronunció en desacuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de rechazar la participación de Ancap en la iniciativa de hidrógeno verde de HIF Global. “Es una pérdida para el Estado uruguayo en una opción que puede tomar y representar a futuro una ganancia para Uruguay”, manifestó.
Cardona indicó que el acto de “negarse a tener la opción de tomar esa ganancia para Uruguay no está argumentado por parte del Poder Ejecutivo”. “Cuando ellos presentaron el proyecto e hicieron el anuncio en Paysandú, hablaron de miles de empleos y una facturación millonaria de un porte que es enorme y que duplicaría la generación que estamos haciendo al día de hoy”, recordó la futura ministra en rueda de prensa y calificó que el proyecto era de una “envergadura de verdad”.
La integrante del MPP sostuvo que el gesto del Poder Ejecutivo fue un “desatino que es incongruente con lo que se estableció en las bases” y que detrás hay “una falta de motivación de la decisión actual”.
Por su parte, la actual titular de la cartera, Elisa Facio, había comentado que la iniciativa de HIF “es un buen proyecto, pero tiene muchas incertidumbres”, entre las que mencionó que el producto “no tiene mercado”. “No es un proyecto certero, y aunque lo fuera, nosotros pensamos que las inversiones en este tipo de cosas las tienen que hacer los privados”, destacó la jerarca.
Ante la postura de Facio, Cardona manifestó que la posición de la ministra “tiene que ver con un tema ideológico”. “Lo entiendo como una ciudadana, pero este Poder Ejecutivo lo planteó como negocio millonario, ¿por qué estamos negando la posibilidad de que si eso ocurre, Uruguay pierda su 30% de ese negocio?”, cuestionó la futura ministra.