Mauricio Zunino asumió como intendente de Montevideo este viernes, tras la aprobación de la Junta Departamental de la renuncia de Carolina Cosse, quien abandonó la comuna para dedicarse a la campaña electoral como candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio.

El ahora intendente ejerció el cargo como suplente durante los cuatro meses de licencia que Cosse se tomó para dedicarse a la campaña electoral, previo a las elecciones internas del 30 de junio.

En su discurso, el jerarca aseguró que el cambio “representa la continuidad de un proceso” y destacó “acompañar ese rumbo” de Cosse en su carrera política.

Además, dijo que se tiene “como centro a la población más vulnerable en el eje de la toma de decisiones de la política pública”, característica de los últimos gobierno en la IM. “Tenemos que dejar las condiciones necesarias para poder desarrollar un nuevo proceso en el próximo período”, manifestó Zunino.

Consultado en rueda de prensa sobre el estado financiero de la comuna, respondió: “No tiene básicamente inconvenientes”.

“El resultado de 2023 fue un déficit de 430 millones [de pesos]. Eso es un uno y medio del presupuesto, y si lo comparamos con otras estructuras departamentales, otras intendencias o gobiernos subnacionales, está por debajo”, explicó.

“Uno lo que debería mirar no es el valor absoluto. Lo que tiene que mirar es el ratio de cuánto uno demora en cubrir ese déficit”, sostuvo, y sobre eso agregó que “es muy bueno”.

“Nosotros venimos desarrollando estrategias distintas en limpieza, que es área compleja”, señaló por otro lado. “En las zonas centrales tenemos muchísima gente en situación de calle, que este gobierno no ha dado respuesta”, afirmó.

Zunino antes se había desempeñado como director del Departamento de Recursos Financieros durante la administración de Cosse. Es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar).