El Senado aprobó el proyecto de ley que facilita el otorgamiento de la prisión domiciliaria a los mayores de 65 años en caso de que corresponda prisión preventiva o condena con cárcel. La iniciativa no contó con los votos de la oposición y, en caso de que haya cuórum, el texto se puede tratar este miércoles en la Cámara de Diputados.
Si bien el documento tuvo el apoyo de los partidos de la coalición, no se aprobó la propuesta de Cabildo Abierto que constaba de un artículo aditivo para otorgar domiciliaria a mayores de 70 años en caso de cumplir con determinadas condiciones. La diferencia es que la propuesta de los cabildantes implicaba que este beneficio fuera obligatorio y sin intervención del juez.
Durante las sesión de la Cámara alta, el legislador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, consideró que hay “magistrados que no le hacen honor a su función, actúan como agentes de esa venganza”, en referencia a los militares que participaron en la dictadura.
“La prisión se hace con fines de rehabilitación y no con fines de mortificar al privado de libertad. Un privado de libertad mayor de 70 años de edad difícilmente esté con la finalidad de rehabilitarse”, agregó Manini Ríos.
El proyecto aprobado en Senadores implica que la prisión domiciliaria debe ser aprobada por un juez dentro de determinadas condiciones, por ejemplo que la persona no implique peligro para la sociedad.