La Unión de Vendedores de Carne (UVC), que agrupa a unas 200 carnicerías en todo el país, lanzó esta semana una promoción al ofrecer una baja del 40% el kilo del peceto y también reducción del precio en las patitas de pollo que se fijó su costo en $ 99 el kilo.
Tras la medida que comenzó a regir una vez terminado el feriado de carnaval, la demanda por ese corte de carne en las carnicerías “explotó”, dijo a Montevideo Portal el vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez.
Los pecetos que fueron ofrecidos al público en la última semana son importados de Brasil y se podían obtener por un precio de $ 289 el kilo, envasado al vacío.
Rodríguez destacó en diálogo con Montevideo Portal la cantidad de acciones y promociones que llevó adelante la UVC durante los meses de pandemia (marzo de 2020 a abril de 2022) con el fin de hacer más accesible a uno de los productos más consumidos por el uruguayo promedio.
En esta línea, apuntó que la medida responde a la sequía que vive el país, que impacta especialmente en la ganadería al reducir el forraje disponible. El peceto que se está comercializando actualmente es de origen brasileño, mientras que las patitas de pollo son provenientes de Estados Unidos (parte del pollo que es poco consumido en ese país, por lo que se exporta), informó Rodríguez.
“Explotó. Me parece que es la palabra justa. Ha sido una cosa impresionante. El carnicero hace un esfuerzo bárbaro (para sacar estas promociones), pero la respuesta del público fue espectacular. La gente vino a buscar la oferta y creen que está bárbara. El primer día se agotó, el segundo día se agotó y el tercer día no, pero poque las previsiones fueron mayores. Este sábado el consumo fue impresionante. El pollo también se vendió muchísimo. Los dos productos se están vendiendo de forma espectacular. Hay gente que lleva los pecetos de a tres y de a cuatro, mientras que las patitas se llevan de a 10 kilos”, relató el carnicero, que adelantó que la disponibilidad del producto es hasta agotar stock y estimó que la promoción puede llegar a tener un mes de duración.
Sobre el peceto en particular, Rodríguez comentó que “hace más de cuarenta años era una delicatessen”.
“Se puede utilizar para varias comidas, como el estofado o milanesa de peceto. No es una carne para parrilla, pero se puede hacer al horno, o con paciencia hasta se puede hacer a la plancha. Es una carne que hay que trabajarla”, afirmó Rodríguez.
Sobre el mercado de carnes en particular, el dirigente gremial indicó que el peceto uruguayo se ofrece por parte de los distribuidores unos $ 20 más caro, por lo que la disponibilidad del corte proveniente desde Brasil ya implica generar una presión a la baja para el precio del peceto nacional.