Después de que la Federación Médica del Interior (FEMI), la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Unión Médica de Maldonado se pronunciaran por la destitución de Ana Vernengo, una anestesista del Hospital de Maldonado, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) argumentó por qué la separó de su cargo.
En un principio, FEMI tildó en un comunicado difundido este lunes la destitución de Vernengo como “injustificada” y manifestó su “respaldo a la colega y el rotundo rechazo a toda forma de discriminación, persecución y/o acoso hacia las profesionales médicas”. En esta línea, SAU aseguró que la anestesista “podría haber sido objeto de acoso por el actual director del Hospital de Maldonado”, e incluso la Justicia dispuso “medidas cautelares de restricción de acercamiento, lo que imposibilitaría su desempeño como director” del centro hospitalario.
Por su parte, ASSE comunicó este miércoles que la destitución de Vernengo “ha sido plenamente justificada y no responde a ninguna discriminación, persecución o ‘acoso hacia la profesional médica’”.
De este modo, el prestador de salud estatal desmintió a las gremiales médicas y aseguró que la separación de la médica de su cargo “se dispuso en cumplimiento del debido proceso y ajustado a la conducta y antecedentes de la funcionaria acreditados, en forma fehaciente, por la Administración”.
Según ASSE, Vernengo fue sumariada por no concurrir a trabajar “sin previo aviso” en distintas ocasiones: el 22 de noviembre de 2022 a la policlínica de terapia del dolor, donde “tenía pacientes agendados”; a una “cirugía de urgencia que debió ser cubierta por otro profesional el 21 de noviembre de ese mismo año”, y por “faltas reiteradas en sus guardias, incumpliendo su trabajo de alta dedicación (cargo FAD), que requiere que sea realizado en forma puntual y presencial, por el cual percibe una importante remuneración”.
En esta línea, el prestador de salud estatal aseguró que de las 75 guardias asignadas a la doctora entre enero y octubre de 2021 constató que 18 (24%) fueron cubiertas por otros anestesistas, así como también que de 162 cirugías, 40 (25%) fueron realizadas por otros médicos.
Asimismo, ASSE indicó que durante el período de enero a octubre de 2022, de las 66 guardias que se le asignaron a Vernengo, 28 (42%) fueron cubiertas por otros anestesistas. En tanto, de 171 cirugías pautadas, 76 (44%) fueron realizadas por otros profesionales.
El prestador de salud estatal aseguró que en los antecedentes de la médica “también figura que se le aplicó una sanción con suspensión en el empleo con retención total de haberes”, ya que se comprobó que “concurrió a trabajar al Sanatorio SEMM-Mautone en los mismos días que presentó certificación médica en el Centro Hospitalario Maldonado San Carlos por el mismo período”.
“Si bien la Comisión Nacional de Servicio Civil, que no tiene efecto vinculante para ASSE, no acompaña la sanción de destitución, la Asesoría Letrada de dicha Comisión comparte los informes y la calificación de muy grave y está de acuerdo con la destitución”, aclaró el prestador de salud del Estado.
En esta línea, ASSE aclaró que el pasado 19 de octubre la Gerencia General de ASSE, en el marco de la resolución Nº 6955/2023, “dispuso la clausura y archivo de la denuncia de acoso laboral formulada por la Vernengo contra el director del Hospital de Maldonado, en base al informe elaborado por la Comisión Técnica de Acoso Laboral que dictaminó que no surgen elementos que determinen la existencia de una situación de acoso laboral”.
Según supo Montevideo Portal, dicha resolución impedía que ambos profesionales pudieran trabajar en el centro de salud de forma simultánea.
De todos modos, ASSE concluyó que “los informes y dictámenes” señalan que Vernengo “ha hecho prevalecer sus intereses personales por encima de los de la Administración y de sus usuarios”.
El reclamo de los gremios
Ante la noticia de la destitución de Vernengo, FEMI expresó: “Preocupa la omisión y pasividad de las autoridades, luego de que la propia Oficina Nacional de Servicio Civil desaconsejara su remoción y se verificara que la destitución careció de fundamentos. La inacción es silencio cómplice y la falta de investigación de los hechos dictaminados en la Justicia es preocupante”.
Por otro lado, en diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Unión Médica de Maldonado, Federico Machado, señaló que la destitución de la colega fue “un proceso administrativo totalmente irregular”, cuando ASSE desestimó los fundamentos para esa destitución.
“Sin embargo, ASSE siguió adelante. Estamos convencidos de que la doctora no tuvo un justo proceso”, expresó Machado, quien además reclamó una reunión por este caso al directorio de ASSE.
En la misma línea, el comunicado de la SAU marca que, tanto ese gremio como el Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ), pidieron una reunión a ASSE por este tema, sin tener respuesta.