El coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, emitió un comunicado este domingo tras la polémica del pasado jueves por una declaración de la ONU vinculada a la crisis hídrica en al país, que provocó la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, Ruiz Hiebra señala que “el sistema Naciones Unidas en Uruguay ha desplegado sus mecanismos de preparación y respuesta a crisis, en estrecha coordinación con el gobierno uruguayo”.

“La organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables”, señala Ruiz Hiebra. 

Sobre el comunicado de prensa Expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso de agua para consumo humano, el burócrata explica que “refleja” la posición del relator especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Pedro Arrojo-Angulo, junto a la del Grupo de Trabajo sobre Empresa y Derechos Humanos.

“Los relatores especiales se enmarcan en lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones especificas de países o temas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización”, aclaró Ruiz Hiebra.

Finalmente, el funcionario señala: “El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay está firmemente comprometido con la ejecución de su Marco de Cooperación 2021-2025 para el Desarrollo Sostenible en Uruguay. El sistema de Naciones Unidas reitera su determinación de continuar apoyando las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030".

Tras este comunicado, el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez respondió a algunas críticas de la oposición de los últimos días en su cuenta de Twitter: “Que gran oportunidad de mantener un PPS (profundo y prolongado silencio) se perdieron varios representantes de la oposición. Aunque lo nieguen, les resulta muy difícil disimular su adhesión al cuanto peor, mejor”.