De cara a las elecciones nacionales, el senador blanco Jorge Gandini planteó un acuerdo que involucra a todos los candidatos: una Ley de Urgente Consideración (LUC) que sea “presentada gane quien gane”. El planteo del precandidato wilsonista contempla que el acuerdo se concrete para antes del 27 de octubre, para que el 1º de marzo de 2025 se ponga en marcha el proyecto que plantea “el pacto antinarco y una nueva gestión de la privación de libertad”.

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi señaló que coincide “100% con el objetivo” que planteó Gandini. Sin embargo, en diálogo con Telenoche, dijo no estar convencido del modo: “No sé si el camino es una LUC, quizá sí”.

De todos modos, el exintendente de Canelones expresó que “el espíritu de lo planteado” por el precnadidato blanco es lo que “tiene que guiar” a los partidos políticos “en el futuro”.

“Cada partido político tiene que plantear una política criminal; por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser mucho más de cinco años”, agregó el dirigente del Movimiento de Participación Popular, quien consideró que las políticas de seguridad pública “no son una opción”, sino “una necesidad”.

“El gobierno no se terminó, el período tampoco. Es cierto sí que en campaña electoral todo se poraliza mucho y, en comparación, los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo. Pero creo que podríamos dar una señal sobre base solida, quees lo que se plantea”, aseguró. Si bien adelantó que pueden “tener diferencias y coincidencias”, Orsi consideró que el hecho de que alguien plantee iniciativas de esta índole “es un buen avance”.

Las bases principales de la propuesta que Gandini presentó este jueves en el Parlamento son “blindar las fronteras y el espacio aéreo y marítimo”; “establecer una Guardia Republicana reforzada actuando en primera línea con el respaldo de los militares, apoyando en vigilancia y patrullaje en las zonas y por el lapso que solicita el ministerio del interior para mantener la paz y disuadir mediante la presncia del ejercicio de la autoridad”; “un respaldo legal a militares que actuen en funciones de apoyo y una retribución semejante a la que reciben los que se desempeñan en cárceles y patrullaje de zonas de frontera”.

Además, el precandidato blanco planteó “reglamentar la ley de allanamientos nocturnos” y “hacer los cambios legales necesarios para faciliar y acelerar el cierre de bocas de venta de drogas y apoyo a la gestión policial, que resulta frecuentemente desalentada”. Asimismo, propuso incrementar la cantidad de “cámaras, tecnología, represión antinarco en zonas de dispuata y modificaciones varias que requiere la ley antilavado de activos”.