La Justicia declaró como reservadas las declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la del prosecretario, Rodrigo Ferrés, tras el pedido de la fiscal Gabriela Fossati. La medida, aprobada por el juez Alejandro Asteggiante, quedará efectiva durante 40 días.
En el correr del plazo que estableció Asteggiante, las defensas de los involucrados en el caso del excustodio Alejandro Astesiano no podrán acceder a lo que dijeron los jerarcas del Poder Ejecutivo, quienes presentaron declaración en calidad de testigos.
En la resolución judicial, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, el juez entiende que Fossati presentó motivos válidos para que la medida se lleve adelante. Cuando pasen los 40 días, la fiscal podrá evaluar si pide una prórroga y deberá argumentar nuevamente por qué lo hace.
Fuentes de Presidencia aseguraron que el pedido surge de Fossati, dado que ni Delgado ni Ferrés pidieron que sus declaraciones fueran reservadas.
Delgado dijo que “si se confirmaran lo que dicen estos chats que aparecieron en la prensa, [Astesiano] estaría mal usando eventuales influencias que tendría. Tiene que venir todo el peso de la ley”, agregó tras salir de la Fiscalía.