El abogado Ignacio Durán, representante de unos doscientos afectados por Conexión Ganadera, se refirió este jueves a la solicitud del fiscal Hermes Antúnez para confirmar que Gustavo Basso murió el pasado 5 de noviembre.
“Me parece que es una sana decisión. Esto, que comenzó siendo un trágico accidente, con el devenir de los días fue generando un manto enorme de dudas y sospechas sobre la situación”, dijo Durán en diálogo con Otra mañana (Radio Oriental).
El defensor, en “términos de supuesto”, aseguró que hay muchas personas que especularon con que el accidente en la ruta 5 fuera “provocado”, pero también hay otras que “dicen que Basso no habría fallecido”.
“Nos lo comentaron varios clientes de manera reservada y con algún tipo de información que obviamente hay que analizar”, enfatizó. Durán señaló que la decisión de la Fiscalía “sigue dentro del marco de sospecha” del caso y destacó dos detalles particulares a raíz de la muerte del socio de Conexión Ganadera.
El abogado destacó la rapidez con la que el cuerpo de Basso, que había sufrido un accidente fatal en la ruta, fue cremado: 24 horas. Además, destacó otra “perla” que no vio en 20 años de profesión. “Basso falleció un 28 de noviembre y el 4 de diciembre se presenta la sucesión y se pide que se determine a la señora Daniela Cabral [viuda del empresario] como administradora con fines de disposición: que pueda vender y disponer los bienes de la herencia”, argumentó Durán.
“Si esto no da para pensar que detrás de esta situación hay algo raro… Seis días después de que muere Basso se presenta la sucesión. Nadie puede tener pronto un trámite de sucesión para presentar en el juzgado cuando todavía se está velando al fallecido”, dijo el penalista.
El abogado aseguró que en la audiencia en la que la Fiscalía anunció medidas cautelares contra Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Cabral, “hasta se especuló y se habló de esa situación”, e incluso “se comparó con un caso argentino muy notorio”: el caso de Alfredo Yabrán.
“No puedo decir que es cierto, pero sí que la especulación está sobre la mesa”, dijo el abogado.