La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria realiza entre este martes y miércoles un paro de 48 horas bajo la consigna “Todo paro es político”. Además, los docentes ocuparon algunos centros educativos y realizaron una movilización por la avenida 18 de Julio este miércoles.
Ante esto, distintos referentes del oficialismo salieron al cruce y expresaron su preocupación por los estudiantes que perdieron dos días de clase y por la manifestación a pocos días de las elecciones.
En este contexto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo a Radio Montecarlo que este tipo de paros “son parte de un pacto antidemocrático entre el Frente Amplio y los sindicatos”.
“Para entender bien lo que está pasando hay que prestar atención a las bases programáticas que el FA presentó al inicio de esta campaña electoral”, afirmó el ministro y dijo que es “un documento que incluye una serie de cosas que el FA se compromete a hacer en el caso de ser gobierno”.
Da Silveria afirmó que el Frente Amplio se compromete a “tomar como políticamente vinculante las decisiones que salgan del Congreso Nacional de Educación” y alertó que, ante esto, “el (eventual) gobierno del Frente Amplio va a obedecer las conclusiones y propuestas que salgan” de allí.
“La contraparte de eso es lo que está pasando hoy”, dijo el ministro y agregó: “A menos de dos semanas de las elecciones, los sindicatos de la enseñanza hacen un paro de dos días que ellos mismo definen como un paro político”. “Es un paro contra el gobierno. Es un paro que tiene el objetivo de complicarle la vida al gobierno a menos de dos semanas de las elecciones, para intentar de ese modo favorecer al Frente Amplio”, afirmó.
“Lo que todos los uruguayos tenemos que tener claro es que si el Frente Amplio llega a ganar las elecciones, a la educación no la va manejar el gobierno, la van a manejar los sindicatos”, aseguró el ministro de Educación.