La comisión directiva del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) emitió en la tarde de este viernes un duro comunicado en el que lamenta el fallecimiento de Sergio F., “otro trabajador que no pudo tolerar la persecución laboral”.
“Se intentó quitar la vida, terminó en CTI pero no logró recuperarse”, relatan.
Y agregan: “El mensaje debe ser fuerte y claro a esos malos mandos que terminan enfermando policías. La impunidad se acaba con la denuncia”.
En este punto, el sindicato señala al Ministerio del Interior, al que le pide “que no solo forme a su personal en su carrera funcional”, sino que “también los forme para saber lidiar con personal”. Afirman: “No todos están capacitados para tener gente a cargo, pese a tener grado”.
“La empatía, la humanidad, el don de gente, no se obtiene con grados. Cada trabajador merece respeto. No son números, son padres, hijos, hermanos”, expresan en relación con los casos de suicidios de policías que, de acuerdo con su registro, vienen en aumento.
A principios de este mes, luego de registrarse tres autoeliminaciones de uniformados en 48 horas, el secretario del Sifpom, Ricardo González, calificó el fenómeno como una “pandemia silenciosa” y volvió a reclamar una respuesta urgente.
En lo que va del año, según el Sifpom, 15 agentes se quitaron la vida. Con Sergio F. van 16.
En el comunicado elaborado para homenajearlo, el sindicato concluye: “Que una profesión tan noble no se siga transformando en mandos nostálgicos que piensan que presionar, hostigar y enfermar a sus policías es la manera de conducir”.