La coalición de gobierno decidió postergar la votación del proyecto de ley de medios en la Cámara de Diputados, que llegó del Senado hace aproximadamente dos semanas. De esta manera, de acuerdo con los tiempos parlamentarios, la sesión será llevada adelante luego de las elecciones internas, dijeron fuentes parlamentarias a Montevideo Portal.
El cortocircuito para no votar el documento se dio por parte de los diputados colorados, luego de que manifestaran su disconformidad con el aditivo añadido por Cabildo Abierto al artículo 72.
Si bien los diputados del Partido Nacional estaban dispuestos a votar, en la previa ya había advertido que si los colorados no tenían una decisión tomada, no se opondrían a la postergación de la sesión.
El texto incluido por los cabildantes establece que los medios deben “brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”.
El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez había adelantado este martes en Primera mañana (El Espectador) que estaban dispuestos a votar el documento si desde Torre Ejecutiva se comprometían a vetar el artículo introducido por Cabildo.
Sin embargo, en Presidencia tomaron la postura de que primero debe haber consenso en el Parlamento sobre si sale o no el proyecto para luego evaluar un posible veto del presidente Luis Lacalle Pou.
Al haber recibido modificaciones en Senadores, el texto debe ser votado en su totalidad y no se puede separar por artículos.