Tras los duros cuestionamientos de este miércoles que le efectuó el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, el primer mandatario se comunicó personalmente con quien preside la central sindical para confirmarle que tenía a su disposición la cadena nacional para defender el plebiscito de la seguridad social.

Según supo Montevideo Portal, tras recibir formalmente el pedido, Lacalle Pou se comunicó vía WhatsApp con Abdala para hacerle saber su decisión a través de un mensaje de texto. Fuentes políticas dijeron que el mensaje de Lacalle fue “respetuoso y cordial como siempre”.

No obstante, el presidente solo notificó al dirigente e sindical sobre la cadena nacional y no hizo comentarios vinculados a la conferencia de prensa en la que Abdala afirmó que el discurso del primer mandatario del día previo había sido “falaz, manipulador” y “absolutamente insensible” con miles de jubilados.

“El presidente Luis Lacalle Pou acaba de comunicarse conmigo para confirmar que concede a la Comisión Nacional #afirmatusderechos la cadena nacional de radio y TV. A medida que se instrumente, iremos comunicando”, escribió Abdala en su cuenta de X.

El pedido realizado en representación de las organizaciones sociales que impulsan el plebiscito de la seguridad social fue realizado este mismo jueves 3 de octubre.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se solicitó “la habilitación de una cadena nacional de radio y televisión”.

“El propósito es informar a la población sobre el plebiscito que impulsamos sobre seguridad social y que será puesto a consideración del cuerpo electoral el próximo 27 de octubre en simultáneo con las elecciones nacionales. Consideramos fundamental que la ciudadanía”, se expresó en la carta firmada por Abdala.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la central sindical también había valorado que el discurso de Lacalle Pou —del martes— había sido “amenazante”.

“Se menciona una presunta certeza jurídica, que siempre es para el gran capital, y no para la vida de la gente. Realmente a nosotros nos parece que el objetivo del discurso tuvo mucho de atemorizar a nuestro pueblo”, agregó.

“Si el presidente para defender su posición tiene que recurrir a una actitud de amenaza, con un alto grado de insensibilidad que se manifiesta con respecto a la vida de la gente, en realidad haciendo esto está mostrando un elevado grado de debilidad política. Para nosotros es una pena que un presidente que está terminando su mandato lo termine tan alejado de la realidad”, cuestionó Abdala a Lacalle Pou.

Carta del Pit-Cnt enviada a Presidencia