El politólogo Mauro Casa se refirió este lunes a la victoria del candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, en el balotaje presidencial contra el nacionalista Álvaro Delgado.

“[José] Mujica se saca una espina”, dijo en diálogo con el programa 8AM (Canal 4). “Del 2009 para acá, Mujica había logrado ser presidente, pero nunca había logrado que nadie de su sector ocupara cargos electivos importantes”, explicó.

En ese sentido, puso ejemplos como las candidaturas a la Intendencia de Montevideo de Lucía Topolansky en 2015 y de Álvaro Villar en 2020, así como cuando Ernesto Agazzi compitió en 2012 y Alejandro Sánchez en 2016 por la Presidencia del FA.

“Mujica tenía esa espina de que no lograba traspasar su popularidad a alguno de los candidatos del MPP [Movimiento de Participación Popular]”, sostuvo Casa.

El politólogo aseguró que Mujica “apostó por Orsi hace muchos años”: “Mucha gente incluso lo pidió en 2019, ‘larguen a Orsi ahora’, y él dijo ‘no, vamos a esperar, este no es el momento’”.

En cuanto a las especulaciones sobre una candidatura presidencial de la senadora electa Blanca Rodríguez en 2029, recordó que ella se expresó al respecto.

“Mujica es un político que siempre está pensando en la próxima jugada”, afirmó. Asimismo, apuntó que “hay que ver cómo [Rodríguez] se desempeña en el Parlamento”.

“Van a estar las miradas puestas”, dijo Casa, y agregó que cree que el ámbito legislativo “es el mejor lugar para ella”.