El expresidente de la República José Mujica se sigue recuperando después de la radioterapia que debió hacerse luego de que le fuera diagnosticado cáncer de esófago.
A mediados de junio Mujica terminó la radioterapia, y su médica personal, Raquel Pannone, dijo que, pese a la agresividad del tratamiento, el expresidente respondió bien y con “mucha fortaleza”.
El exmandatario informó él mismo el pasado 30 de abril en una breve conferencia de prensa la enfermedad que lo aquejaba, con el fin de evitar que se propagaran rumores luego de confirmado el diagnóstico médico.
Consultada por Montevideo Portal sobre la evolución en la salud del expresidente, su esposa y exsenadora, Lucía Topolansky, dijo que está “actualmente en el repecho”, recuperándose.
“Ahora está peleando para comer cada vez más cosas sólidas, que es lo que lo va a recuperar. Pero es muy lento y a veces se enoja con esa lentitud, pero bueno. Mi estrategia es darle comidas distintas para tentarlo; porque la comida no es solo lo que uno come, también tiene que ver con la presentación, el olorcito, todo”, detalló Topolansky.
A fines de junio, Mujica terminó con sus sesiones de radioterapia y en julio la exvicepresidenta había dicho que se encontraba en el momento más difícil de la recuperación, debido a que “tenía acumulada la radiación y eso inflamaba el aparato digestivo”.
“Como comemos por el esófago, desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso”, había dicho Topolansky a Telemundo.