El viceministro de Régimen Interior del gobierno de Bolivia, Johnny Aguilera, brindó declaraciones públicas en las que apuntó a que la principal hipótesis que manejan sobre el paradero del narcotraficante Sebastián Marset, prófugo desde fines de julio de 2023, es que se encuentra en Dubái.
“Hay muchos indicios que sitúan a Marset en Emiratos Árabes, donde se han solicitado documentos de identificación de sus hijos menores, lo que ha sido una solicitud bipersonal tanto de él como de su esposa. Eso nos hace presumir que se encontraría en ese país”, dijo Aguilera al diario La Razón Digital este jueves.
El jerarca boliviano se refería con sus dichos a una información dada a conocer por Interpol este miércoles que refiere a que Marset y su esposa pidieron a Uruguay las partidas de nacimiento de sus hijos desde Emiratos Árabes Unidos.
“En mayo se realizaron diferentes comunicaciones hacia Dubái referentes a la tramitación de partidas de nacimiento de los hijos [de Marset y García] para la inscripción en un colegio en Dubái. Fue informado Emiratos Árabes Unidos a través de Interpol Uruguay”, había dicho en rueda de prensa Danilo Alzamendi, director de Interpol.
Aguilera también afirmó que Bolivia lleva adelante “un combate desde el punto de vista personal” y “de carácter trasnacional”, y que “sus actividades en Bolivia han quedado neutralizadas”.
Esta declaración surge luego de que la esposa de Marset, Gianina García Troche, fuera detenida el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, España, desde donde intentaba viajar con su propio documento de identidad. La defensa de García Troche alegó que esta se entregó voluntariamente.
Este miércoles la Fiscalía boliviana, además, solicitó la extradición de García Troche a dicho país. También hay vigente una solicitud similar por parte de Paraguay.