El expresidente de la República, José Mujica, fue sometido este viernes a una intervención quirúrgica en el Casmu, en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.

En abril le descubrieron al dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) un tumor maligno que fue tratado con radioterapia.

"Lo hicimos hoy porque la situación lo requería en este momento. […] La situación de Pepe en el último período, ustedes saben que se estaba alimentando por una gastrectomía y también por vía oral. El esófago se continuó estrechando y eso dificultaba que recibiera alimento por boca. Por eso hicimos una endoscopía el lunes, [allí] vimos que el orificio de pasaje al esófago se había achicado tanto que no permitía el pasaje del alimento como venía recibiendo. Por eso hoy se colocó un stent”, explicó su médica personal, Raquel Pannone, en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

De esta manera, la doctora sostuvo que la intervención le permitirá al exmandatario “seguirse alimentando por vía oral, seguir recibiendo la comida como hasta ahora y mantener su recuperación en domicilio”.

No obstante, Pannone acotó que Mujica pasará el fin de semana en sala “hasta que esté mejor, que tolere por vía oral”. Recién ahí se lo enviará a su casa, puntualizó.

“Él ahora está calmado, está tranquilo”, aseguró la médica.