La Asociación de Residenciales de Adultos Mayores (Aderama) pidió la renuncia de las jerarquías de Inmayores (que opera en la órbita el Mides) y de la División de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), luego de que en la madrugada de este domingo un incendio en un residencial causara la muerte de 10 personas en Treinta y Tres.
“Poseemos innumerables fundamentos por los que exigimos la renuncia”, manifestó el vocero y directivo de la asociación, Juan Sparkov, y agregó que han hecho “innumerables denuncias” en Treinta y Tres y “sobre este residencial” en particular “desde enero de 2023”. “Y hasta el día de hoy no se han tomado medidas”, agregó en entrevista con Canal 5 Noticias este lunes.
Sparkov dijo que la organización ha hecho denuncias “en el Mides, en el Ministerio de Salud Pública y en el BPS con respecto a las formas de trabajo de los residenciales de bajos recursos en el interior del país”.
En esta línea, el programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí publicó este lunes a través de X (ex-Twitter) la foto de una de las cartas enviadas por Aderama con fecha del 26 de enero de 2023 en la que se daba cuenta de residenciales que operaban “al margen de todo” y, entre otros, mencionaba el residencial Hogar de Ancianos Adulto Mayor, lugar en donde ocurrió el incendio.
“Consideramos que hay una inoperancia por parte de los funcionarios del Mides y del MSP en cuanto a llevar adelante el seguimiento de cada uno de los residenciales”, planteó, y detalló: “Verlos día a día, controlar la evolución de las irregularidades que puedan llegar a tener, sin necesariamente decir que se habilite o no se habilite”.
En esta línea, para Sparkov, “que esté o no habilitado no iba a impedir que sucediera un accidente”.
El directivo de Aderama se solidarizó con los familiares de las víctimas de Treinta y Tres y planteó que “esto pudo haber sucedido en absolutamente cualquier residencial del país”.
“Un accidente puede pasar en cualquier lado. Ahora, está en la Justicia el descubrir, averiguar o llegar a la conclusión de lo que realmente sucedió en ese residencial”, expresó.
Asimismo, consideró —sin referirse a alguien en particular—: “Si sabía[n] o no manejar el bomberito, si estaba[n] o no durmiendo, si estaba[n] dentro del residencial o no, eso lo verá la Justicia”.
“Aderama exige una vez más que sea tenida en cuenta, que escuche todos los reclamos que viene haciendo desde hace años”, sentenció.
En la tarde de este domingo, la ministra de Salud Pública Karina Rando dio una conferencia de prensa junto con el titular de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, en la que la primera aseguró que el lugar del incendio “estaba en muy buenas condiciones”.
“Había tenido inspecciones recientes por parte de ambos ministerios con observaciones mínimas”, detalló Rando, y agregó que el residencial estaba “en vías de” obtener la habilitación y aclaró que es un “trámite voluntario”.
Por su lado, Sciarra señaló que “es un residencial de prestigio y reconocimiento a nivel local”, y que en principio “no había ningún tipo de riesgo para las personas que viven ahí”.