Luego de tener una fuerte apreciación en las últimas semanas y una posterior depreciación, el dólar cerró este lunes a un valor promedio de $ 41.640, teniendo una leve suba (0,21%) con respecto al cierre del pasado viernes.
Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una baja en los tipos de interés y que se especuló que la incertidumbre por el plebiscito de la seguridad social provocó que diversos operadores salieran al mercado local a comprar dólares, la divisa norteamericana tuvo una fuerte suba a partir del pasado 19 de setiembre.
El martes de la semana pasada, el dólar llegó a cerrar por encima de los $ 42. Sin embargo, después de alcanzar ese valor volvió a bajar a la franja de $ 41 descendiendo rápidamente en la última semana y cerrando setiembre en $ 41,640.
Según datos de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) de esta forma el dólar alcanzó su valor más alto en los últimos dos años. En setiembre la divisa se apreció 3,24% ($1,31) y 6,71% en lo que va del año, lo que representó una suba de $ 2,62 con respecto a inicios de 2024.
En marzo, la divisa norteamericana había estado en la franja de los $ 37, pero a partir de mayo comenzó a apreciarse con respecto al peso uruguayo.
En diciembre de 2023, la moneda estadounidense cerró en $ 39,3, mientras que en mismo mes de 2022 lo había hecho a $ 39.
Este lunes en el mercado mayorista las operaciones fueron por US$ 28 millones. Por su parte, en la pizarra del Banco República el dólar se ofrecía a $ 40,55 la compra y a $ 42,95 la venta.