El gobierno de Brasil dispondrá temporalmente de la Embajada argentina en Venezuela, tras la expulsión del personal diplomático de varios países de parte del mandatario Nicolás Maduro.
El presidente de Argentina, Javier Milei, agradeció a Brasil y escribió en la red social X: “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro, por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”.
El gobierno de Venezuela exigió el lunes a Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones del pasado domingo. El gobierno uruguayo calificó esto como una medida “injustificada”.
“No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, dijo Milei.
Asimismo, la Cancillería de Argentina indicó que Brasil “se hará cargo de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la Embajada y la Residencia Oficial, sus bienes y archivos, así como también la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano”.
Además, el ministerio señaló que “la custodia de las sedes diplomáticas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana”.