El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se declaró en “estado de alerta” después de que el proyecto inversor Balsa y Asociados anunciara este viernes “el envío masivo al desempleo del entorno de 400 trabajadores”.
De este modo, el sindicato expresó en un comunicado que “evalúa las medidas de lucha a tomar para asegurar la mejor solución a esta situación”.
Según el Sunca, el grupo inversor nuclea tres emprendimientos en Canelones: proyecto La Juana, Pilar de los Horneros y La Carlota.
“Esta medida unilateral y arbitraria revela las consecuencias de este tipo de emprendimientos de financiación privada, de capitales volátiles que desprecian la negociación colectiva, las condiciones de trabajo, el cumplimiento con las obligaciones inherentes a la Seguridad Social, a los aportes a los Fondos Sociales de la Construcción y, principalmente, al derecho al empleo”, señaló la gremial sindical.
En esta línea, el Sunca “reivindica la importancia de todos los ámbitos de la negociación colectiva, con participación activa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de resolver el futuro inmediato de estos 400 trabajadores y sus familias”.
Además, “reclama al Estado la importancia de un mayor control sobre este tipo de inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, de aportes a la Seguridad Social y de respeto a la Negociación Colectiva”.
“El Sunca insiste con la necesidad de la promoción de la inversión pública de calidad, para que la actividad del sector no dependa de este tipo de emprendimientos y pueda asegurar las fuentes de trabajo”, señala el comunicado.