El vicepresidente y analista senior de Moody’s Investors Service, Renzo Merino, se pronunció brevemente este lunes luego del resultado del referéndum del pasado domingo, en el que se impuso la opción de no derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Según consignó la cuenta de Moddy’s Latin America en la red social Twitter, Merino afirmó que “el referendo confirmó la fortaleza institucional del Uruguay”.

“Moody’s espera que continúe el proceso de consolidación fiscal y que se abran espacios para que las autoridades avancen en la reforma del sistema de pensiones, lo cual contribuirá a reforzar el perfil crediticio”, agregó Merino.

Además, desde la cuenta de la calificadora se consideró que la victoria del no, “apunta continuidad en las políticas promovidas por el gobierno de (Luis) Lacalle Pou, en particular las correspondientes al nuevo marco de la regla fiscal que es un factor clave para la perspectiva crediticia soberana”.  

En agosto de 2021, Moody’s ratificó la calificación de la deuda uruguaya en Baa2 con perspectiva estable, lo que implica que se ubica un escalón arriba del mínimo requerido para el grado inversor.