Luego de dos jornadas de paro, la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) alcanzó un acuerdo con la empresa y se reactivará el servicio de ómnibus con los primeros turnos de la mañana del viernes, según informó Telemundo (Canal 12) y confirmó Montevideo Portal con el gerente de Copsa, Javier Cardoso.

Tal como informáramos, uno de los detonantes del conflicto fue el aviso de la empresa a los trabajadores sobre la insolvencia para afrontar el salario de marzo. “Esto se suma a los históricos incumplimientos de adeudos salariales y convenios, pero la situación es extremadamente grave. Se está llegando a un punto sin retorno”, sostuvo en su momento la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

En tal sentido, a través de una gestión llevada a cabo por el Ministerio de Transporte, se logró obtener un préstamo puente del Banco República (BROU) que “permite dar cumplimiento a todas las obligaciones salariales adeudadas hasta la fecha”, dijo al mencionado medio Cardoso.

“Eso nos pone en una posición interesante que se va a concretar en la fecha de otorgamiento del préstamo, que todo indica que es la semana próxima”, manifestó.

A su vez, el ejecutivo detalló a Montevideo Portal que se pagarán los adeudos a las 48 horas de concretado ese préstamo puente, que estará en el entorno de los siete u ocho millones de dólares.

De todas formas, Andrés Martínez, de la ATC, ratificó que las medidas de paro fueron suspendidas. “Si la empresa no llega a pagar como está establecido en el acuerdo, la medida automáticamente se aplica”, afirmó a Telemundo, y añadió que no solo pararían los trabajadores de Copsa, sino también “todo el sector suburbano”.

La empresa “tiene que pagar lo adeudado desde 2022 hasta la fecha, tiene que pagarse al 100%”, sostuvo Martínez.

Así, indicó que el BROU tendrá una reunión de directorio para aprobar el préstamo el jueves. “Esperemos que sea rápido y que salga todo bien”, concluyó.