En las últimas horas, La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) difundió un mensaje en video del diputado argentino Hugo Yasky, representante del kirchnerismo en histórico dirigente sindical en su país.
"Me dirijo a ustedes para presentarles el apoyo a Fenapes y Fum-Tep, las organizaciones representativas de los docentes uruguayos que están impulsando el referéndum para lograr que con las firmas de la ciudadanía uruguaya se pueda revisar la denominada LUC, la ley esa que ha significado un enorme retroceso para la educación pública en el Uruguay", dice el político argentino, quien es también presidente de la Internacional de la Educación en América Latina - IEAL.
En el video, Yasky opina que "la vigencia de esta ley significa en la práctica mayor injerencia de la empresa privada. Dicho de otra manera: la mercantilización de la educación", y enfatiza que, debido a la LUC, "la educación de Uruguay está en peligro".
Posteriormente, la senadora nacionalista Graciela Bianchi reaccionó a la publicación de Fenapes, y acusó a dicho sindicato de haber encargado el video y propiciar un intervencionismo foráneo.
En Twitter, Bianchi aseguró que el comunicado de Yasky "fue pedido y estimulado por FENAPES", y calificó al diputado argentino de "viejo conocido ‘dirigente sindical' argentino, vinculado a la vieja casta corrupta".
pic.twitter.com/oho0JrnVPH. Lo que le faltaba a @FenapesUruguay es que este viejo conocido “dirigente sindical” argentino, vinculado a la vieja casta corrupta opine sobre nosotros. Esto fue pedido y estimulado por FENAPES:
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) March 11, 2021
"Este es un recurso muy bajo y antipatriótico que prueba los estrechos vínculos con el kirschnerismo que no solo es corrupto sino antidemocrático. Están escribiendo las páginas más oscuras del sindicalismo uruguayo y en especial en educación", criticó.