El abogado del Centro Militar Emilio Mikolic adelantó que pedirán a la Suprema Corte de Justicia la revisión de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. La solicitud se da luego de los dichos de la exvicepresidenta Lucía Topolansky en el libro Los indomables, de Pablo Cohen.

El penalista, que defiende a varios militares investigados por crímenes cometidos en el período dictatorial, sostuvo en diálogo con La Diaria que el recurso judicial implica una modificación de la condena de los reclusos.

Con respecto a aquellos casos que están en curso, Mikolic consideró que las palabras de Topolansky son “hechos nuevos” y por tanto se pedirá a la Justicia que se agreguen a las carpetas de investigación.

“Esto es un hecho nuevo porque casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos y se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió”, señaló el abogado.

Topolansky dijo que hay “gente que miente en las declaraciones” sobre crímenes ocurridos en dictadura. “A un compañero vinieron a decirle: ‘Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos”, confesó.

“Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir”, aseguró. Ante la repregunta de Cohen, Topolansky respondió: “Porque no somos traidores ni botones”.