Después de la polémica que desató el diputado blanco Martín Lema, quien aseguró que la Intendencia de Montevideo (IM) “está colgada de la UTE”, la empresa estatal aclaró que sí hubo irregularidades, pero que ya fueron resueltas.
En un comunicado, UTE aclaró que, “en el marco de un proyecto de reducción de pérdidas no técnicas”, había detectado que 135 suministros —luminarias de alumbrado público conectadas a un medidor de energía para su facturación— de la red de alumbrado público de la IM “estaban siendo facturados con $0”.
Al constatar esa situación, el ente realizó las inspecciones correspondientes a dichas instalaciones. Hasta la fecha, hizo 45. Es decir, restan 90.
Tras la inspección, UTE constató que 31 de estas “estaban conectadas en forma regular y correspondían a servicios que la IM no estaba utilizando o había derivado a otros puestos de medida; una tenía el “medidor dañado”, por lo que fue enviada al laboratorio de UTE para su análisis”, y 13 tenían el “medidor desconectado” y, en paralelo, la red de alumbrado estaba “conectada directa a la red de UTE o con un bypass”.
Al analizar los 13 servicios, el ente confirmó que uno de ellos fue “reliquidado” por la comuna capitalina, que fue informada del asunto el pasado 2 de setiembre. De ese modo, tras proporcionar los datos correspondientes, el servicio quedó regularizado y la IM pagó la deuda. Asimismo, seis servicios fueron “regularizados, reliquidados e informados a la IM el 30/9”, indicó UTE. Desde esa fecha, la comuna dispone de 10 días para “realizar sus descargos”. Luego “quedará firme la reliquidación realizada y notificada”. En tanto, los seis servicios restantes también fueron “regularizados”; UTE espera el registro de la energía utilizada para así proceder a la reliquidación “retroactiva”, que será comunicada a la IM.
Por su parte, la empresa estatal informó que trabaja con la comuna, así como también “están en contacto y coordinando para poder realizar un relevamiento conjunto de las instalaciones para la actualización del inventario, dado la continua renovación y extensión de la red de alumbrado del departamento”.
El comunicado de la empresa de energía fue divulgado después de que Lema dijera que la comuna “conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la intendencia instalaron iluminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE”.
En diálogo con Montevideo Portal, Lema consideró que el “eslogan de campaña sobre la honestidad se quedó solo en eso, en una frase”.
Si bien la documentación que publicó el diputado no especifica en cuántas zonas se dan esas conexiones irregulares, fuentes dijeron a Montevideo Portal que son alrededor de 15. En algunos barrios, aclararon los informantes, hay más de una instalación irregular.
Además, Lema criticó a la IM por recaudar durante 2023 US$ 66 millones por concepto de alumbrado público. “No se aguanta más este caos”, concluyó la publicación.
“No hemos tenido ninguna comunicación extraordinaria de UTE. Seguimos trabajando directamente con la unidad de alumbrado público, por tanto esto tiene que ver con una dinámica de la operativa que hasta que no se instalen esos medidores específicos, esas columnas de alumbrado público, eso se recauda por ficto y se cobra por ficto”, sostuvo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]