Después de que el mandatario argentino Javier Milei decidiera no acudir a la Cumbre del Mercosur, celebrada en Asunción a comienzos de julio, se encontrará con el presidente Luis Lacalle Pou en Argentina en un homenaje que se realizará en el marco de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, informaron este lunes sus organizadores.

Al encuentro también acudirá, entre otros líderes políticos regionales, otro integrante del Mercosur: el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. En los días previos a que se celebrara la Cumbre del Mercosur, Peña había asegurado que con Lacalle Pou había hecho “todos los intentos” para que Milei acudiera, algo que finalmente no sucedió.

El Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial, con el apoyo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y AMIA, organizarán del 16 al 18 de julio un encuentro internacional que busca enviar, según la organización, “un mensaje firme contra el terrorismo” al cumplirse las tres décadas del peor ataque terrorista cometido en suelo argentino, que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune.

Los tres mandatarios participarán el miércoles 17 en este evento que, según resalta el Congreso Judío Latinoamericano, es “la primera cumbre de su tipo tras el reciente conflicto en Gaza”, en alusión a la guerra desatada en la Franja entre Israel y el grupo islamista Hamás a raíz de los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre en suelo israelí.

La cumbre, que reunirá a más de 300 líderes de diversos países, tiene el objetivo de “mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo”.

El cónclave incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad argentino y que será moderado por su titular, Patricia Bullrich, y otro de parlamentarios, coordinado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “para discutir la actual agenda de seguridad internacional”.

Además, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, que será integrada por funcionarios responsables para la lucha contra el antisemitismo y la discriminación y que contará con la participación de la canciller argentina, Diana Mondino.

Según la organización, los participantes a este evento acudirán a la ceremonia de homenaje por los 30 años del atentado contra la AMIA, en el que, como cada año, se hará sonar una sirena a la hora exacta del ataque, las 9:53 hora local (12:53 GMT), del 18 de julio.

EFE