El Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) emitió un comunicado por la desaparición de un marinero tras sufrir un accidente laboral.
Suntma informó que el sábado de 18 de junio Pablo Velázquez, marinero de la cubierta de la empresa Reyla SA, se encuentra actualmente desaparecido luego de caer al agua. El sindicato agregó además que Velázquez tiene cuatro hijos de 4, 10, 13 y 18 años.
“En la noche del viernes 24 de junio la empresa, luego de revisar los videos de las cámaras de seguridad, nos comunicó que el marinero habría caído al agua cuando abordaba el buque desde el muelle en el Puerto de Montevideo. Su familia desde el domingo 19, preocupada por su ausencia, consultó sistemáticamente a la empresa sin recibir noticias y realizó la denuncia por la desaparición”, apuntó el sindicato.
Suntma agregó que la empresa Reyla “demoró seis días en encontrar las grabaciones, sabiendo que la búsqueda era intensa por parte de su familia, sin cooperar con la búsqueda del compañero”.
“Tampoco se comunicó con la familia y no quiere brindarles el video que muestra el accidente. La empresa presume que el marinero estaba alcoholizado para deslindarse de responsabilidad, aunque aún no lo ha comprobado. No cumple la normativa de prevención de riesgos laborales ya que no cuenta con un marinero de guardia que debe hacer los controles de Protección de Puertos y Buques para Empresas (PBIP) en los buques desafectados de operativa”, indicó el Suntma.
Finalmente, el sindicato expresó que el cuerpo de Velázquez sigue “sin aparecer” y es buscado por buzos de Prefectura.
“Repudiamos la conducta negligente de la empresa y el ocultamiento de información a la familia”, agrega el comunicado.