Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Contención

Tras derrame de ácido en UPM, la cúpula del Ministerio de Ambiente viajó a Fray Bentos

Edgardo Ortuño indicó que el viaje tiene el objetivo de “conocer de primera mano lo sucedido y recibir el informe de la empresa”.

11.03.2025 14:02

Lectura: 2'

2025-03-11T14:02:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, viajó a Fray Bentos para “conocer de primera mano” qué ocurrió con el derrame de ácido sulfúrico en el muelle de la planta de la empresa de celulosa UPM en Río Negro.

El jerarca anunció que el Ministerio de Ambiente envió a un equipo técnico inefectivo a la zona y que, además, el subsecretario, Leonardo Herou y el director Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, Alejandro Nario, también se dirigirán a la planta de celulosa.

El objetivo de la visita a la planta de UPM tiene como objetivo “conocer de primera mano lo sucedido y recibir el informe de la empresa al respecto, que adelantó en su comunicado que la situación fue controlada rápidamente y contenida en el lugar”, dijo Ortuño.

Según consignó Subrayado (Canal 10), las autoridades de OSE decidieron tomar el agua de un lugar alternativo, tras el derrame de UPM, que ocurrió el pasado lunes a las 17:00.

UPM informó que el incidente se debió a una rotura en la manguera que transportaba el ácido hasta la terminal y que el vertimiento fue controlado “rápidamente”.

“La situación fue contenida en el lugar con la brigada propia de la empresa, que actuó de acuerdo con los protocolos definidos para estos casos”, detalla el comunicado.

De acuerdo con UPM, tanto Prefectura como el personal de Bomberos local y las autoridades ambientales fueron “debidamente informadas de la situación”, que “no generó afectaciones al ambiente ni a las personas que trabajaban en el lugar”.

No obstante, el jefe de Prefectura, Guillermo Pais, dijo, en diálogo con medios locales, que por el momento la situación se encuentra “bajo control”, pero aún faltaba realizar un relevamiento por el río.