Contenido creado por Cecilia Presa
Política

La motooo

Tras denuncias de acoso, renunció el director de Tránsito de la Intendencia de San José

Yarwynn Silveira presentó una carta en la que reclama por “la falta de garantías que existen en la función y para los administrados”.

02.12.2024 13:42

Lectura: 2'

2024-12-02T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Tránsito, Movilidad y Seguridad de la Intendencia de San José, Yarwynn Silveira, presentó su carta de renuncia “con carácter irrevocable”, luego de que un grupo de inspectores de la comuna maragata lo denunciaran públicamente y ante la intendencia por acoso laboral.

Por ese mismo motivo el pasado viernes 22 de noviembre los funcionarios realizaron un paro parcial, respaldado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de San José y por el Pit-Cnt.

En medio de estas acusaciones al jerarca, el medio Info Ciudad del Plata divulgó un audio atribuido a Silveira en el que se puede escuchar un fragmento de una conversación que mantuvo con un inspector.

“Yo les tengo que explicar que ustedes son fiscalizadores y el que pone y saca las multas soy yo”, afirmó. Ante la interrupción de su subordinado, Silveira retrucó: “No has entendido el juego, no has entendido que tenés que callarte la boca”. 

La funcionaria Martha Román había dicho semanas atrás, en diálogo con Consorcio Libertad Digital TV, que los trabajadores vivían “destratos de todo tipo” de parte de Silveira.

“No saludarnos, referirse a nosotros de forma irrespetuosa, coacción (llama individualmente a inspectores para tratar de intimidar). Eso ha generado un mal ambiente laboral”, detalló.

En la carta de renuncia de Silveira, a la que accedió Montevideo Portal, el hoy exjerarca reafirma su “compromiso y transparencia en el ejercicio de la función pública”.

Asimismo, denuncia que el “marco institucional fue vulnerado”. “Al punto de que las partes involucradas debimos dar las explicaciones correspondientes en medios de prensa porque no se nos convocó en forma conjunta en esta instancia”, expresa Silveira.

Cuestionó, en la misma línea, la divulgación de grabaciones que calificó de “editadas y descontextualizadas” y reiteró “las disculpas ante frases inadecuadas”.

En este sentido, la misiva habla de “la falta de garantías que existen en la función y para los administrados”.

“Hemos naturalizado la violación de la reserva y discreción en el manejo de información, procedimientos y actuaciones dentro del organismo, que se establece por estatuto, permitiendo que esa forma de actual se fomente”, apuntó.

Montevideo Portal