Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) emitieron un comunicado sobre las denuncias de acoso y abuso sexual presentadas en estos días en redes sociales a través de la cuenta de Instagram Varones Carnaval.
Daecpu sostuvo que "repudia y rechaza cualquier acto de acoso, abuso o de violencia de género".
Dada la intervención de la Justicia, DAECPU "queda a la espera de lo que determine la investigación de las denuncias en la órbita judicial para después poder adoptar con conocimiento cabal de causa las medidas internas que correspondan".
La Fiscalía General de la Nación habilitó una línea telefónica de la Unidad de Víctimas y Testigos en medio de las centenas de denuncias radicadas.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó que el número es el 091 507 531 y que es una línea atendida por técnicos de la institución para recibir denuncias sobre estos casos.
La Justicia ya investiga tres casos mencionados en estas denuncias, pero no a raíz de lo divulgado en la cuenta de Instagram sino porque Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) elevó los casos a la órbita judicial en los últimos años. En uno de los casos, el director de una agrupación fue formalizado y se espera resolución.