Trabajadores integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que trabajan en la Secretaría Nacional de Deporte manifestaron su respaldo a la gestión de Sebastián Bauzá, tras la denuncia realizada por un funcionario al secretario de la oficina que funciona en la órbita de Presidencia.

La denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, habla de “una serie de medidas arbitrarias, discrecionales e ilegítimas contra los funcionarios de Secretaría Nacional del Deporte” llevadas adelante por Bauzá y la gerenta nacional de Deporte, Claudia Croci, desde el 5 de junio de 2024.

“Entre las medidas que ella [por Croci] adoptó, se encuentra la de colocar un cartel en la portería prohibiéndole a los funcionarios hablar con ellos. Todas las órdenes denigraban a los funcionarios en general, tratándolos como si fueran de otra categoría”, detalla parte del texto del demandante.

Ante esto, los trabajadores sindicalizados, que en el caso de la SND representan el 75% de la totalidad de funcionarios dijeron que “nunca” recibieron “una denuncia” sobre este tipo de hechos.

“Situaciones como las que denunció el compañero no pasan. En este caso, nunca nos llegó de esta persona una queja. Además, si hubiese sido una queja masiva nosotros mismos nos hubiéramos defendido”, expresó César Guerra, integrante del sindicato.

Guerra agregó que tampoco es cierta la restricción a dirigirse a las autoridades. “Si nos hubiesen censurado de hablar o de cierto régimen que no aceptamos, hubiésemos ido directo a COFE y COFE hubiese elevado hacia presidencia una carta denunciando este motivo”, dijo.

“Es algo groso porque hemos tenido mucho respaldo de ellos [por Bauzá y Croci], no nos podemos quejar porque realmente hemos pasado miles. Y la verdad que de parte de ellos siempre tuvimos una escucha”, planteó y agregó: “Nunca jamás nos dijeron que no habláramos, que no conversáramos, nunca estuvimos en un régimen militar; nunca nada de eso”.

Asimismo, dijo que, “ante cualquier problema con un compañero”, los trabajadores realizan una “asamblea extraordinaria” para resolver qué medidas tomar, como en envío de una nota al gerente, “cosa que no pasó”.

“Siempre hemos tenido un buen entendimiento con el director, con la gerenta, nunca tuvimos un no, siempre tuvimos todo positivo, realmente”, afirmó.

“Si hubiésemos tenido problemas de esa envergadura hubiéramos sido los primeros en plantearlo, en grupo, en masa. Nosotros seríamos los primeros en salir y dar el respaldo, con COFE”, sentenció.

Asimismo, dijo que desde el sindicato tomaron conocimiento de la denuncia cuando leyeron la noticia publicada este miércoles por Montevideo Portal.

“Esto lo denunció él, pero nos puso a todos. Y no es así, realmente no es así. Fue una acusación bravísima que nosotros los compañeros no compartimos, nada de lo que dice es real”, enfatizó.

“Hace más de 15 años que trabajo acá y mis compañeros también. Hemos pasado por varias y realmente en este momento no hemos tenido problema en lo absoluto”, concluyó.