El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), John Pérez, dispuso este lunes que los jueces de Familia especializado “informen sobre la idoneidad y los servicios prestados por la ONG Proyecto Dominó”, organización no gubernamental que se dedica al tratamiento y seguimiento de hombres que son derivados por su vinculación en situaciones de violencia y maltrato de género.
La SCJ informó en un breve comunicado en su página web que la “medida fue dispuesta como reacción ante un informe periodístico” divulgado este domingo por el programa Santo y Seña, en canal 4.
“En la referida instancia se aportaron elementos que podrían hacer presumir la existencia de serias irregularidades en el funcionamiento de la mencionada organización Proyecto Dominó, lo que tiene potencial para afectar las funciones a cargo de la Justicia uruguaya. Una vez recibida la información requerida, el máximo órgano de Justicia analizará la situación y decidirá las medidas que amerite la situación constatada”, señala el comunicado.
En el informe realizado por Santo y Seña, que contó con varios testimonios, se denunció que los hombres que concurrieron a dicha ONG se los insultaba, maltrataba y humillaba, además de funcionar con una lógica sectaria.
Según el trabajo periodístico el director de la ONG, Juan Carlos Vega, además no es psicólogo como se presenta y se cuestionó su método “confrontativo”.
Aunque la SCJ no tiene convenio con esta ONG, Proyecto Dominó es una de las limitadas opciones que tienen los jueces de Familia para derivar a rehabilitación a hombres que ejercieron violencia de género.
Otras opciones de rehabilitación son el programa que ofrece la Intendencia de Montevideo o el servicio de atención médica del usuario.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]