Un grupo de vecinos de Atlántida logró reunir unas 500 firmas en contra del proyecto para reemplazar a la icónica fuente ubicada en la plaza de los Fundadores (conocida popularmente como plaza del sánguche), y las llevaron este miércoles ante las autoridades municipales y departamentales canarias.

En el marco de la presentación oficial de la maqueta de la escultura y con la fuente ya demolida, los vecinos acercaron las firmas al secretario general de Canelones, Francisco Legnani; al alcalde de Atlántida, Gustavo González; y al diputado por el departamento Óscar Amigo (Movimiento de Participación Popular).

“Gran parte de la ciudadanía de Atlántida, de todas las visiones filosóficas y/o políticas, expresa su no acuerdo con una estructura identificada con la política partidaria a nivel mundial, que no representa los valores de convivencia pacífica de Atlántida”, expresa parte del documento que llevó las firmas de los vecinos, y al que accedió Montevideo Portal.

La nueva plaza tendrá una escultura con un núcleo central con algunos brazos, que según el fundamento del escultor significan “la pujanza, el espíritu emprendedor y la visión de futuro que motivó a los fundadores de Atlántida”. Algunos dirigentes del oficialismo la han asociado directamente a un símbolo comunista, por su similitud con la hoz y el martillo.

En diálogo con Montevideo Portal días atrás, la directora de Gestión Territorial de Canelones, Eugenia González, había enfatizado en que el proceso de remodelación contó con la participación de los vecinos, a través de distintas audiencias abiertas, y que, para definir el nuevo diseño, hubo un concurso que buscó rescatar el “espíritu” de los fundadores del balneario.

Sobre esto, el comunicado de los vecinos afirma: “Nos estamos enterando sobre pseudo asambleas que la mayoría de la población no se entera ni participa”.

Asimismo, la misiva apunta a que la escultura “no representa la temática de la fuente demolida, que fueron los distintos nombres que tuvo el balneario”.

“Esa plaza debe ser remodelada, respetando la libertad de todos y las expresiones de sus fundadores, y no de destructores actuales de la historia próspera de la zona”, apunta, y agrega: “Por esto, se solicita la remodelación adecuada a los tiempos actuales, sin alusiones políticas de ninguna ideología, y basada en su símbolo inicial: la fuente de los Fundadores”.

Por último, el documento incluye la afirmación: “Firmo para que se formule un proyecto con participación pública y representativa de los símbolos originarios de la fuente erigida en 1971 en Atlántida, plaza de los Fundadores”.