Fiscalía de la Nación emitió un nuevo comunicado este martes para responder a “versiones infundadas” y reafirmar “la confiabilidad del sistema informático que cuenta con auditorías y reportes constantes”.
“Ante versiones de prensa y de personas que sin ningún fundamento refieren a debilidades del sistema informático, la Fiscalía desea aclarar que el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (Sippau) fue creado en 2017 para dar soporte a la reforma procesal penal de tipo acusatorio que comenzó a funcionar en noviembre de ese año”, comienza el documento divulgado por el Ministerio Público.
Y agrega: “El sistema cuenta con auditorías constantes, y todo ingreso y movimiento que se realice en el mismo queda registrado, permitiendo la trazabilidad de la información y los reportes correspondientes. De hecho, eso fue lo que permitió en un caso de público conocimiento, individualizar a tres funcionarios responsables de ingresos indebidos y sancionarlos incluso con la destitución”.
En esta línea, Fiscalía sostuvo que periódicamente, en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento [Agesic], se realiza “un hacking ético para garantizar la seguridad del sistema”.
“La Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso con la seguridad de la información, y para ello trabaja en la mejora constante de los procedimientos, así como en la capacitación de los funcionarios y funcionarias de todos los niveles”, concluyó Fiscalía.
En las últimas semanas, a raíz de información que se ha dado a conocer de casos como el del exsenador Gustavo Penadés o el del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, los cuestionamientos a Fiscalía han crecido, tanto por parte del sistema político como por parte de abogados penalistas.
Por ejemplo, el abogado penalista Juan Fagúndez, presidente de la Asociación de Abogados del Uruguay, apuntó contra el fiscal de Corte, Juan Gómez, por las filtraciones de información sobre causas abiertas.
Fagúndez respondió a dichos de Gómez, que aseguró en Radio Carve que las filtraciones también pueden surgir de parte de los abogados y no solo de los fiscales.
Según el fiscal de Corte, cabe la posibilidad de que los abogados difundan información como parte de la estrategia para defender a sus clientes, y eso no es contemplado por ninguna sanción.
Sin embargo, Fagúndez rechazó las declaraciones del titular del Ministerio Público. “Me acaban de enviar esto. Le recomiendo al funcionario que se ocupe de sus problemas y no amenace a los abogados con sanciones que no existen”, indicó el penalista en X (antes Twitter).
“El desacato relacionado a la reserva de un expediente, además de abusivo, está limitado a eso. Entonces, de igual forma, lo cometen sus fiscales, que son de quienes usted se debe hacer cargo. No tire más por la espalda”, expresó Fagúndez.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi informó que va a proponer la citación de Gómez al Parlamento, en régimen de Comisión General, por dicho tema, sobre todo en lo vinculado a la filtración de información reservada.