El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se comprometió a “mejorar la comunicación” en torno a sus alertas meteorológicas, luego de algunos episodios de fuertes tormentas que despertaron la crítica de figuras del oficialismo.
“Para este año, Inumet se propone mejorar la comunicación interna y externa de avisos y alertas meteorológicas, implementando un sistema de colores para las alertas tempranas, con anticipación de 24 a 48 horas”, manifestó el organismo el pasado lunes, luego de celebrar la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Meteorología del año el pasado jueves.
A fines del año pasado, un fuerte temporal afectó Colonia: hubo rachas de viento de más de 160 km/h y dos personas fallecieron durante esta fuerte tormenta; luego de este episodio, el senador (ahora suplente) nacionalista Sebastián Da Silva criticó a Inumet, afirmando que debería ser más “concreto y preciso” en sus avisos. Por otro lado, a mediados de marzo, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, apuntó contra el instituto y Da Silva se hizo eco de esas críticas, al asegurar que se debería cerrar el organismo por “ineficiente”.
Ante ese último episodio, la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional se defendió y declaró que “si es que existieron retrasos o ineficiencia” ante los fenómenos meteorológicos, “no es responsabilidad de los predictores, que emiten los avisos en tiempo y forma correcta de acuerdo con las pautas y protocolos establecidos”.
Por otro lado, en la sesión del Consejo de Inumet también se destacó “la importancia de trabajar a nivel ciudadano, para aumentar la conciencia sobre la percepción de riesgo”.
“El principal cometido de este Consejo es asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración, fijación y evaluación de la política meteorológica, hacer aportes respecto al plan estratégico, plan operativo y presupuesto proyectado por Inumet. Además, se encarga de realizar recomendaciones tanto al Inumet como a otros organismos e instituciones vinculadas a la meteorología, así como de articular las políticas meteorológicas con otras políticas públicas”, reza el texto difundido por el servicio descentralizado.
Participaron del Consejo representantes de diversos organismos, entre ellos de los ministerios de Ambiente, Ganadería, Vivienda y Turismo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada, UTE, UTU, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua).