Luego de haber sido interpelado el 17 de mayo por el Frente Amplio en el Senado por la situación del agua, el ministro de Ambiente Robert Bouvier enfrentará en las próximas semanas un nuevo llamado a sala de la oposición, cuando el diputado Felipe Carballo lo interpele por el proyecto Neptuno, según informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal con el legislador.
“Es una inversión millonaria y hasta el momento no tenemos certeza que la calidad del agua que se vaya a recibir sea como la que teníamos hace 40 días atrás”, afirmó. Carballo cuestionó el costo millonario y que el proyecto “entrega el agua a los privados”, en alusión a que la iniciativa surge de un consorcio y el Estado deberá pagar la amortización de la obra por 18 años.
“¿La OSE tiene que depender de los privados? El agua es de todos los uruguayos”, sostuvo el diputado.
La inversión estimada supera los US$200 millones.
Carballo afirmó que la interpelación comenzó a ser analizada “antes de estar recibiendo agua salada en las canillas”. A su vez, fuentes del Frente Amplio dijeron a Montevideo Portal que la definición de un llamado a sala en Diputados y el anterior en el Senado fue parte de un diálogo entre las bancadas para coordinar los temas a abordar por cada cámara.
Lo establecido fue que los senadores abordarían las cuestiones más inmediatas sobre la gestión del agua, y Diputados apuntaría a la obra prevista para el balneario Arazatí.
Consultado, Carballo confirmó las conversaciones entre los legisladores, y afirmó que las dos cuestiones, tanto lo inmediato de la gestión del agua y de OSE, como la obra del proyecto Neptuno, son asuntos amplios que dan margen para dos llamados a sala.
“Esto es una decisión de las dos bancadas. Diputados este tema lo venía manejando mucho antes de que esta situación por la que comenzaron a tomar el agua del Río de la Plata. Por lo tanto, acá hay una decisión que te diré que no es únicamente de la bancada de Diputados, sino también es en conversación con los senadores”, dijo Carballo.
El diputado afirmó que la convocatoria del Senado fue específicamente para hablar de la crisis hídrica, y de la calidad del agua, así como el impacto en la salud, mientras la de Diputados estará enfocada en el proyecto Neptuno como motivo específico de la convocatoria.
“Esto fue ya hace unas cuantas semanas y es el resultado de una estrategia más política de un tema que es sumamente amplio, importante, y que no es nuevo, y entendíamos que era necesario avanzar en esa dirección”, dijo Carballo.
“Una cosa es la situación que tenes instalada ahora arriba de la mesa con el tema del agua salada. Y que necesariamente era importante poder avanzar para ver cuáles eran las medidas que se iban a hacer. Ahora, otra cosa es que estamos hablando de este proyecto, que obviamente está vinculado al agua potable, pero es un proyecto para el 2045. Lo que visualizo es que acá el gobierno está encaprichado con este proyecto, que no resuelve el problema actual, y que se va a gastar un montón de plata. Tenemos un montón de interrogantes”, finalizó.