El intendente de Maldonado, Enrique Antía, mantuvo una "positiva" reunión con integrantes de la Unión Médica de Maldonado, según informó la comuna del departamento.
En el comunicado emitido por la Intendencia de Maldonado se explicó que los representantes de la Unión Médica "fueron recibidos por el jefe comunal este mediodía para dialogar sobre la marcha de la pandemia en el departamento y las acciones que se viene llevando adelante, así como analizar la situación desde el punto de vista epidemiológico y crear un comité de emergencia de instituciones médicas".
La reunión se da luego de que Antía rebatiera declaraciones de representantes de la gremial en medios de prensa. Ana Bernengo, presidenta de la gremial, había manifestado que en Punta del Este "pasan las 12 de la noche y parece otro planeta, no parece la tierra en pandemia". Por su parte, Jorge Curbelo, directivo del gremio y director del Hemocentro de Maldonado, había pedido que se haga un "cordón sanitario" sobre Montevideo por estar en zona roja de contagios según la escala de la Universidad de Harvard y dijo que sería "óptimo" que toda persona que entre a Maldonado lo haga con un test PCR negativo.
Antía, por su parte, en su momento dijo tener "discrepancias con los comentarios" de los directivos de la gremial médica y aseguró que "generaron un estado de alarma".
Tras estas declaraciones, todas correspondientes a la primera quincena de enero, Antía y la Unión Médica mantuvieron esta reunión.
Ambas partes entendieron necesario aumentar el número de testeos. Precisamente, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció que instalará un centro de testeo aleatorio de COVID-19 en Punta del Este donde las personas podrán asistir sin agenda previa y hacerse el análisis de forma gratuita.
Durante la reunión "se acordó crear un comité de emergencia de todas las instituciones del departamento con articulación de la intendencia para el intercambio constante de información", indica el comunicado de la comuna.
Isabel Dávila, representante de la Unión Médica, dijo que "fue una reunión realmente importante". Según expresó, desde la gremial quisieron tenerla para "contar la realidad de los médicos del departamento", o como ella lo describió, explicar cómo está "la cocina de esta situación".
Dávila dijo que la gremial acompaña en las medidas adoptadas al intendente Antía. "Nosotros no hemos estado en desacuerdo en ninguna, hemos seguido a rajatabla los protocolos de recomendación del grupo asesor (GACH)", apuntó.