Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

A todo pulmón

Tras “clásico del Viernes Santo”, Policía pide “disponer” y no “sugerir” al fijar partidos

Ministerio del Interior explicó a senadores el alcance de “base de datos” sobre barras bravas y alertó por sistema de reconocimiento facial.

16.07.2024 18:50

Lectura: 5'

2024-07-16T18:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior planteó en el Parlamento, a través de su Dirección General de Seguridad en el Deporte, que la cartera tenga la potestad de “disponer” y no de “sugerir” la fijación de los estadios o canchas para partidos de fútbol o básquetbol.

En una comparecencia ante la Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado, el comisario mayor Álvaro García —encargado de la Dirección de Seguridad en el Deporte— señaló que “se entiende pertinente actualizar el Decreto 1/021, en cuanto a que el inciso final del artículo 2 dice que la policía puede ‘sugerir’”.

“Nosotros, como policías, humildemente entendemos que la policía debe ‘disponer’ y no ‘sugerir’”, completó en su exposición llevada adelante el jueves 11, según surge de las actas de la reunión a las que accedió Montevideo Portal.

El inciso del decreto que se pide modificar señala: “Por motivos fundados, y en función de las evaluaciones técnicas en materia de seguridad, el Ministerio del Interior podrá sugerir modificaciones en la realización de espectáculos deportivos tales como cambios de horarios, fechas, escenarios deportivos o, en caso, y de mediar causa debidamente justificada, determinar la suspensión o postergación de los mismos”.

El comisario argumentó el planteo en dos situaciones que citó como ejemplo, una de ellas en el último clásico jugado en el Campeón del Siglo un Viernes Santo. En esa ocasión, el Poder Ejecutivo pretendía que el partido se juegue en el Estadio Centenario, pero Peñarol fijó su estadio.

“Recordemos el famoso clásico del Viernes Santo. Se realizaron varias reuniones de coordinación, todas muy buenas, todas muy productivas, con todos los actores a nivel del Ministerio del Interior, y el clásico se terminó jugando el pasado Viernes Santo en el Estadio Campeón del Siglo. Obviamente, acá entramos en el tema del derecho de admisión, y el locatario es el que tiene el derecho de fijar el día y la hora. Entonces, también se subsanarían este tipo de cosas si se ‘dispone’ y no se ‘sugiere’”, sostuvo el jerarca, que es policía y concurrió en representación del Ministerio del Interior.

García estuvo acompañado por el comisario mayor Kerman da Rosa, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional, encargado del brazo ejecutor de los operativos de seguridad en escenarios deportivos.

El otro caso que puso como ejemplo fue dos partidos de básquetbol, que tenían lugar en la cancha de Cordón y en el Palacio Peñarol.

“Hay ejemplos para dar, como lo que ocurrió con la fijación de partidos de básquetbol entre Cordón versus Aguada y Peñarol versus Biguá. En ese caso, Peñarol jugó en su estadio y Cordón en el suyo. Esos estadios tienen una distancia entre sí de veinte metros. Entonces, el Estado Mayor General de la Policía o la Dirección General de Seguridad en el Deporte, al constatar esto, hoy puede sugerir al organizador una modificación, pero necesitamos poder disponer y con el argumento de convicción suficiente decir: ‘Acá estamos frente al riesgo de que ocurran incidentes’. ¿Por qué? Porque no es conveniente que las barras de los clubes se crucen en esos veinte metros. ¿Qué se dispone? Se les dan posibles soluciones a los clubes, como cambio de horario, de cancha, de día, etcétera”, dijo.

Base de datos de barras bravas

En la comparecencia ante el Parlamento, los representantes del Ministerio del Interior también expusieron sobre los avances de una “base de datos” generada con fichas de los integrantes de distintas barras bravas. 

Según se explicó, el almacenamiento toma datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública —en el que se accede a anotaciones policiales y datos filiatorios de las personas— y los vincula con aquellos individuos identificados como barras bravas de los clubes.

Desde el Ministerio del Interior señalaron que tener los datos sistematizados de forma previa permite ahorrar tiempo, tanto en el trabajo durante los operativos como para el armado de informes.

“Tener a esas 300 personas ya identificadas en fichas nos permite saber quién es cada uno, tener los datos patronímicos que mencioné anteriormente, dónde vive, si tiene o no antecedentes, si es un privado de libertad y está cumpliendo una pena de prisión, por qué delitos, etcétera. Eso nos permite producir diferentes informes instantáneos”, dijo García.

Además, apuntaron a la relevancia de trabajar con drones en el marco de los operativos para poder capturar imágenes y videos de las hinchas desde ángulos que pueden ser de difícil acceso.

Otro de los temas tratados por las autoridades ante los senadores fue la antigüedad de los equipos con los que se trabaja para el reconocimiento facial de hinchas, al que se le señaló una “debilidad”.

“Teniendo en cuenta lo rápido y vertiginoso que avanza la tecnología, imagínense en qué estado estarán las baterías de esas tabletas del 2017. En igual situación están las cámaras y el sistema de iluminación, porque si bien las cámaras captan rostros, necesitan tener un soporte de luz adecuado para poder captar bien las imágenes. Seguramente, acá nos encontramos con una debilidad en el sistema de reconocimiento facial, que deberá ser atendida por las personas que tienen responsabilidad en ello”, dijo el comisario.

Montevideo Portal