La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la Ley 17.060, conocida como Ley Cristal.
La iniciativa se da a raíz del caso del senador blanco Juan Sartori, quien decidió no presentar la declaración patrimonial de su esposa, Ekaterina Rybolóvleva.
“Entendemos fundamental como una señal positiva de todo el sistema político robustecer la norma con el objetivo de fijar un mecanismo para que quien incumpla las normas de transparencia en la gestión pública no pueda ser candidato en el período electoral siguiente”, sugiere el texto al que tuvo acceso Montevideo Portal.
En caso de que la persona sea electa para algún cargo de representación y no haya presentado la declaración jurada deberá hacerlo antes de asumir.
Por otro lado, aquellos que hayan sido designados para cargos de confianza deberán presentar el documento antes de los 30 días de que comience a desarrollar las respectivas funciones.
Darle más potestades a la Jutep
Otro de los proyectos que presentó la oposición busca “fortalecer” a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), según dijo el senador del FA Enrique Rubio.
“Que tenga facultades, y que incluso si hay sospecha de corrupción se pueda recurrir a la Justicia penal y apelar al levantamiento del secreto bancario”, agregó Rubio en declaraciones a Telemundo.
Precisamente, el documento busca mayor amplitud de la Jutep en su accionar para que pueda promover casos de incumplimiento ante la Justicia.
“Se aspira a un accionar similar a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, que patrocina acciones jurídicas de forma proactiva”, dice el texto.
Por otro lado, se busca dotar al organismo de mayores recursos económicos y así que pase a formar parte de los entes autónomos del Estado y no continúe como servicio descentralizado.
De esta forma, la Jutep no estaría bajo la tutela administrativa de otro órgano, sino que operaría con autonomía.