Los legisladores Juan Martín Rodríguez (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Conrado Rodríguez (Partido Colorado), anunciaron en conferencia de prensa en el Parlamento la creación de tres juzgados de violencia basada en género, que estarán radicados en departamentos del interior del país.
El diputado Posada dijo en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10) que "el monto es de 57 millones de pesos anuales para esos tres juzgados".
"La infraestructura es un tema que la Suprema Corte de Justicia tendrá que resolver. Habrá que ver si hay posibilidades de edificios que puedan ser adaptables para estos fines en los departamentos donde finalmente se establezcan estos juzgados".
Posada dijo que "al crearse estos tres juzgados le da la posibilidad a la SCJ de transformar juzgados que hoy son penales en juzgados de violencia de género".
Por su parte, el diputado colorado, Conrado Rodríguez, señaló que en acuerdo con la Suprema Corte de Justicia "podrían instalarse en departamentos del norte del río Negro".
"No es solamente la creación de estos juzgados y los cargos necesarios, sino la dotación de especialistas en la temática. Médicos psiquiatras, asistentes sociales, peritos y especialistas que van a ayudar tratar esta temática a través de equipos multidisciplinarios", añadió.
Conrado Rodríguez explicó que "dentro de la misma sede pueden actuar dos juzgados con los mismos recursos humanos y eso permitiría un muy buen funcionamiento de cara a lo que dice la ley".
Montevideo Portal