Este viernes 19 de marzo, quedó inaugurada la ampliación del CTI en el Hospital Regional de Tacuarembó.
"Se trata de la incorporación de otras 8 camas, con equipos de última generación, en un área hecha a nuevo", dijo en declaraciones a la prensa el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.
Cipriani estuvo acompañado por el vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el intendente departamental, Wilson Ezquerra, la directora de la Región Norte de ASSE, Ivonne Bruno Vaz Tourem y el director del centro asistencial, Ciro Ferreira.
El titular de ASSE destacó que "son ocho camas con un aislamiento total y tienen sistemas de ventilación como tienen que tener". "Es uno de los mejores CTI que uno llegó a conocer", agregó y resaltó la profesionalización de la dirección del hospital.
También destacó el trabajo que se viene realizando en el departamento, haciendo hisopados en los barrios para la captación de personas asintomáticas.
El pasado miércoles se conoció un documento interno del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que indicaba que los departamentos de Treinta y Tres y Tacuarembó tenían casi saturadas sus unidades de cuidados intensivos. Concretamente, Tacuarembó tenía hasta ese día un 94 % de ocupación y Treinta y Tres un 83 %.
Un escalón más abajo en porcentaje de ocupación aparecían Canelones (69 %), Rocha (62 %) y Rivera (65 %).
Cipriani sostuvo además que ya se envió al Hospital de Rivera los equipos OAF (Oxígeno de Alto Flujo), que se pondrán en funcionamiento en pocos días y habilitará otras cinco camas.
El presidente de ASSE subrayó el trabajo previo efectuado "con la casi duplicación de camas de CTI en Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó", ya que, de otra manera, ASSE "ya habría colapsado", teniendo en cuenta que los departamentos de esa región (como otras) se encuentran en el índice rojo de Harvard en el marco de la pandemia de Covid-19.
Además, Cipriani destacó que se incorporaron ambulancias para traslados especializados y se ha trabajado mucho con el Primer Nivel de Atención. Sobre la estadía en CTI por COVID-19, dijo que "es de entre 15 o 20 días", y resaltó que "ha bajado la mortalidad entre pacientes internados" en esos servicios.