La Administración de Servicios de Salud del Estado informó este martes que tras la realización de 21 auditorías (11 finalizadas y 10 en proceso) realizadas sobre la gestión anterior, se resolvió radicar 14 diferentes denuncias penales, “sin perjuicio de las investigaciones administrativas y sumarios dispuestos”.
Desde el organismo aclararon que las denuncias realizadas son a causa de situaciones que pueden implicar eventuales delitos, pero que no necesariamente todas están vinculadas a las auditorias realizadas.
Asse señaló que las auditorias finalizadas corresponden al Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Maciel (Obras, Servicios de Anestesia, Compras y Financiero Contable), Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas, Centro Auxiliar de Bella Unión, Centro Auxiliar de Paso de los Toros, RAP Paysandú y Centro Hospitalario de Maldonado -San Carlos.
También se incluyeron “investigaciones administrativas sobre el recambio de ambulancias”, señaló ASSE.
En el caso del Pereira Rossell, ASSE destacó que, “se dispuso una auditoria con el objetivo de evaluar si los criterios de selección que llevaron a la contratación de la Fundación PLEMUU, cumplieron o no con la normativa legal vigente. La misma hizo énfasis en los años 2015 a 2019”.
“De los hallazgos del informe de auditoría se evidencia que en el proceso para la contratación del servicio de limpieza y peones, varios procedimientos licitatorios fueron dejados sin efecto por diferentes razones. Puntualmente una licitación pública que fue dejada sin efecto en sus etapas finales por parte de la anterior Administración de ASSE Central, sin causas debidamente justificadas, contratando en su lugar los servicios por compra directa a la mencionada fundación que se vio beneficiada a raíz de la falta de cumplimiento de las formalidades para la contratación”, apuntó ASSE.
Se apuntó que en este caso dejar sin efecto la licitación implicó “un gasto mayor para ASSE” de aproximadamente $ 9 millones y la administración además “quedó sujeta a demandas judiciales aún en curso por parte del oferente aconsejado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones y no adjudicado”.
En el caso del Hospital Maciel se “constató la omisión de procedimientos de compra” y se denuncia la “contratación de una empresa de forma directa, sin procedimiento de compra ni solicitud de otras cotizaciones, abonándose en el período analizado un total de $18.650.130, además de $19.121.629 en el mismo período por una licitación por mantenimiento edilicio del Hospital, totalizando $ 37.771.759 pagos a este proveedor por mantenimiento”.
En el mismo centro, se destacó que en el Servicio de Anestesias hubo “destrucción de la documentación probatoria de horas trabajadas por los médicos anestesistas”, que según “declaraciones de personal del Hospital, esta destrucción fue ordenada por la Dirección anterior”.
En el Hospital Maciel fueron varias más las irregularidades en el sector compras y financiero contable señaladas por la actual administración en base a las auditorias realizadas.
Otras de las irregularidades detalladas por la dirección de ASSE se vinculan a certificados médicos, ausencia de control en los gastos de combustible y en materia de empresas tercerizadas que brindaban servicios al Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas.
Resumen de Auditorias by Montevideo Portal on Scribd