El diputado Javier Radiccioni, líder de la lista 2050 del Partido Nacional, emitió un comunicado este miércoles para desmarcarse de la postura de Romina Celeste Papasso Oliver, que agredió a una mujer en medio de la convocatoria de militantes en la explanada de la Intendencia de Montevideo para reconocer al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.
En el breve comunicado divulgado minutos después de que Romina Celeste fue detenida por la Policía, Radiccioni expresó: “Ante los hechos públicos y notorios de lo sucedido en el acto del presidente de Brasil, Lula Da Silva, destacamos que la dirigente Romina Celeste, se desvinculó de nuestra agrupación y formó en las últimas semanas su propia agrupación, debido a diferencias en cuanto a la postura asumida sobre el gobierno del vecino país norteño. Su nueva agrupación ‘Juntos por el Pueblo’ lleva el número de lista 2442. Nuestra postura sigue siendo la del reconocimiento del legítimo gobierno de Brasil. Y la defensa de las instituciones democráticas. No juzgamos ni pretendemos imponer nuestras ideas a otros, pero si debemos declarar que la militante en cuestión no pertenece a nuestra agrupación”.
El pasado 10 de enero, Radiccioni había dicho a Montevideo Portal que su sector condenaba los hechos ocurridos en Brasil una semana después de la asunción de Lula y se había desmarcado “totalmente” de la posición de la agrupación de Romina Celeste, que en una misiva declaraba que no aceptaba al Gobierno de Brasil “como elegido democráticamente”.
“En defensa de la democracia brasileña, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Brasil. La Lucha es en las calles. Nuestra agrupación no acepta el Gobierno de Brasil como elegido democráticamente, creemos que hubo fraude en las elecciones de 2022. Nosotros no queremos ser cómplices de un fraude socialista. Solicitamos que la Justicia electoral brasileña adopte medidas para facilitar inspección de las urnas”, señalaba la declaración de Juntos por el Pueblo.
Arresto
El momento de la detención a Romina Celeste quedó filmado por uno de los testigos y se puede ver a Papasso gritando “delincuentes”. Unos segundos después, la militante blanca escupió a una mujer que estaba al lado de un patrullero.
Las imágenes muestran a la agredida con la saliva justo debajo de uno de sus ojos. Los efectivos policiales que estaban en el lugar procedieron a esposarla y Papasso fue dirigida a un patrullero.
Una vez dentro del auto, intentó romper la luneta de atrás y, nuevamente, los policías debieron pedirle que se calmara. “Tranquilizate, vas a perjudicar toda la situación. Estás rompiendo un patrullero”, le advirtió una funcionaria policial, de acuerdo con las imágenes.
El PUEBLO se levanta en Brasil, excelente declaración de @JXP_2050 la única real sin hipocresía. Con nosotros la izquierda tendrá su peor pesadilla, por algo me atacan tanto, porque les duele nuestra presencia en las calles y nuestra fuerte militancia. https://t.co/0QaF04cPeU
— ?????? ??????? (@romina_uy) January 9, 2023
Condenamos todos los intentos de golpe de estado. Las instituciones democráticas se defienden por lo que significan, y por las libertades que las enmarcan; no en función de quienes las atacan. https://t.co/scPfbpl48B
— Javier Radiccioni (@JRadiccioni) January 10, 2023