El Pit-Cnt se expresó a través de un comunicado este martes, luego de que no fuera aprobada la iniciativa de reforma constitucional para modificar el sistema de seguridad social que se impulsó desde la central sindical.
En la misiva del Secretariado Ejecutivo se destacó pese a las “condiciones de desventaja desde el punto de vista económico y mediático, los militantes lograron desarrollar una imponente campaña de información argumentando los fundamentos de la causa”.
“Si bien el objetivo no se logró, dicho esfuerzo concitó la adhesión de casi un millón de voluntades. Dicho resultado nos posiciona y nos fortalece como un actor relevante y protagonista en el necesario proceso de transformación de la seguridad social para que se convierta en un derecho humano fundamental, más justa, universal, de solidaridad intergeneracional y sin fines de lucro”, se posicionó el Pit-Cnt.
Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, la papeleta blanca del Sí impulsada por la central sindical, algunos partidos del Frente Amplio, Identidad Soberana y el Partido de los Trabajadores obtuvo 935.029 votos (39% de apoyo).
La propuesta planteaba eliminar el pilar de ahorro individual (las AFAP), el derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años y que ninguna jubilación ni pensión sea menor al Salario Mínimo Nacional (actualmente en $ 22.268).