Tras el anuncio del expresidente José Mujica, que informó este jueves que el cáncer que padece se expandió por su cuerpo y colonizó el hígado, su médica personal dio una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el estado de salud del también exsenador y exministro.
En diálogo con Búsqueda, el histórico dirigente del Frente Amplio y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó que no va a seguir haciéndose tratamientos, porque la enfermedad que padece “no la para con nada”.
En conferencia de prensa, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, aclaró que las “posibilidades de tratamiento para el exmandatario estaban muy limitadas desde el inicio del diagnóstico”.
“Solamente podíamos hacer radioterapia. Eso fue lo que hicimos. Si bien hay alguna posibilidad escasa de tratamiento, con un criterio más que nada paliativo para enlentecer, todos los tratamientos tienen varios efectos secundarios. Y soportar esos efectos a veces se hace muy trabajoso”, detalló la profesional.
Según explicó Pannone, actualmente el expresidente no “tiene demasiados síntomas” y no está teniendo en “este momento cambios en su vida cotidiana o dolor”.
“Sigue con los dolores de siempre, que no eran pocos, por los 90 años que tiene”, indicó Pannone.
Sobre la evolución de la enfermedad, la médica dijo que “es habitual que los tumores del aparato digestivo tengan una ubicación secundaria a nivel del hígado, que fue lo que sucedió”.
“Los estudios imagenológicos hechos en los últimos días así lo mostraron. Eso fue lo que cambió, pero es la evolución habitual que tienen este tipo de pacientes. Lo que Pepe transmitió es sobre la existencia de metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado. La situación clínica de él hoy es la misma que los días anteriores. Está en su chacra, está tranquilo y se está alimentando por vía oral para complementar el aporte calórico y de nutrientes. La situación se va a mantener, pero no puedo decir por cuánto tiempo se va a prolongar”, explicó Pannone.