Tal como informáramos este jueves, se llegó a un acuerdo en la Cámara de Diputados en los artículos que estaban generando discordia de la Rendición de Cuentas y se terminó aprobando el proyecto a altas horas de la madrugada.

Concretamente, la discusión terminó a las 3:20 de la mañana y se llegó a los votos tras la definición de Cabildo Abierto (CA) de estirar la discusión de los salarios militares a la Cámara de Senadores, que es hacia donde irá el proyecto de ley ahora.

El diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez agradeció a través de su cuenta de Twitter a los legisladores de la coalición de gobierno y a los asesores, colaboradores y funcionarios por haberlo hecho posible.

Por su parte, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que acusó a la coalición de gobierno de “chantajes internos” que ponen de rehén a toda la sociedad en una “mezquina Rendición de Cuentas”. “La última en las que puede incrementarse el gasto, lo que nos deja hacer un balance del período que resumimos en: el modelo de este gobierno es el modelo de la desigualdad”, señala el texto.

En este sentido, el documento expresa que si se ven los cuatro años de gobierno y estos 45 días en particular, queda claro que el oficialismo tiene “problemas de gestión y ejecución presupuestal” para alcanzar los objetivos de las políticas públicas. Además, quedan en evidencia los “reiterados problemas para gestionar los recursos públicos”, ya que hay presupuestos sin ejecutar y áreas enteras de gobierno “sin transparencia, discrecionalidad y vulneración a las carreras funcionales y la negociación colectiva en el sector público”.

“Con acuerdos e intercambios entre los sectores de la coalición, se terminó votando una rendición con menores recursos a los necesarios para fortalecer la salud, la educación y la seguridad que son los grandes temas que le preocupan a la gente”, indica.

“Nuevamente hemos sido testigos de los pedidos de los ministros y ministras del gobierno y de los organismos que lo componen; sin embargo, las respuestas no llegaron. Pero sí aparecieron compromisos presupuestales para los años en los que no van a ser gobierno. El pueblo uruguayo pagará por años esta nefasta rendición de cuentas que nuevamente se cargó de anuncios y careció de realidad. Este modelo aplicado en los últimos cuatro años ha profundizado las brechas de desigualdad, la pobreza infantil y los salarios sumergidos”, agrega.

A continuación, la coalición de izquierda plantea que las Fuerzas Armadas hicieron un uso demagógico de la situación salarial y que ante la desigualdad que se da entre la tropa y la oficialidad la única condición que puso el FA fue que se diera prioridad a las tropas. Sin embargo, destacan que CA, “que se había embanderado con el tema”, finalmente prefirió que el aumento no se aprobara. “¿Defienden realmente a la tropa o defienden a la corporación de oficiales de altos salarios?”, cuestionaron.

“¿Dónde quedó el ‘Compromiso por el país’? ¿Dónde están los cumplimientos del presidente de la República? Los/as uruguayos/as que sacan adelante el país hoy no ven respuestas, el Estado queda con menos recursos y menos capacidad para amparar a quienes hoy más lo necesitan”, concluye.