El vocero del Ejército de Israel para América Latina, Roni Kaplan, brindó detalles de la situación tras la noticia del alto el fuego y de la liberación de los 98 rehenes que Hamás mantiene cautivos desde el ataque en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.

“Básicamente se llegó a un acuerdo en torno a las condiciones según las cuales van a liberarse nuestros 98 secuestrados, que están hace más de 15 meses”, dijo Kaplan en diálogo con Subrayado (Canal 10).

Kaplan expresó que los rehenes “son seres queridos”. “Tenemos amigos ahí, tenemos gente muy cercana. Es un momento de emoción”, manifestó. “Además son seres queridos hoy en día de todos los israelíes y creo que de todo el mundo libre”, consideró.

De acuerdo con el vocero de nacionalidad uruguaya, los datos y las condiciones exactas del acuerdo van a ser comunicados por el primer ministro [Benjamín] Netanyahu en las próximas horas a la población israelí”.

“Tenemos mucha felicidad al respecto. Estamos hablando de mujeres, de niños, de ancianos, de hombres, que serían liberados prontamente. Probablemente al comienzo de la semana que viene”, detalló.

“Estamos esperando esto desde el 7 de octubre del 2023. Habiendo 152 secuestrados quedan 98. Sabemos que no todos están con vida. Por lo menos sabemos que 37 no están con vida”, contó.

En tanto, Israel afirmó en la tarde de este miércoles que quedan asuntos “por resolver” sobre la tregua en Gaza, pero que espera cerrar los flancos pendientes “esta noche”.

“Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Con información de AFP