La elección de Valeria Ripoll como candidata a la vicepresidecia para completar la fórmula de Partido Nacional (PN), con Álvaro Delgado a la cabeza, generó controversia.

En primera instancia, varios dirigentes expresaron sus dudas con respecto a la decisión, luego de que incluso hubiera abucheos en la noche del 30 de junio.

En los días posteriores al anuncio de la fórmula, dirigentes como el exsenador Sebastián Da Silva, el senador Sergio Botana y la senadora Graciela Bianchi plantearon matices con la decisión de Delgado.

Bianchi afirmó que “hubo un error en la forma de comunicación”, Botana planteó que él “tenía” una opinión diferente y Da Silva planteó que Ripoll “no tiene Masoller” ni “saravismo”.

De todos modos, con el pasar de las semanas, Ripoll fue generando progresiva aceptación en las filas blancas.

Este sábado 10 de agosto, a partir de las 10 horas en el Club Atlético Atenas, el partido apunta a ratificar por amplia mayoría de la Convención Nacional su fórmula presidencial.

Consultado por Montevideo Portal, el diputado y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema, integrante del sector Aire Fresco, destacó el “muy buen ánimo” a menos de 24 horas de la Convención.

“El Partido Nacional hoy respira una unidad histórica, que se lo atribuyo a dos razones. Por un lado, el liderazgo extraordinario del presidente [Luis] Lacalle Pou; y, por otro lado, una camada de dirigentes de todas las expresiones electorales que tienen mucha madurez y muchas condiciones, y cada uno le da su impronta, pero hay un sentido de unidad”, aseguró.

“Nosotros estamos convencidos del candidato a presidente y de la candidata a vice. Yo estoy convencido que tenemos la mejor fórmula que se va a presentar en estas elecciones, y mañana va a ser un mojón de arranque”, agregó.

Con respecto a si este sábado puede haber resistencias a ratificar a Ripoll como candidata a vice, respondió: “No, no. Creo que la decisión que tomó Álvaro demuestra mucha seguridad y la intención de tener una fórmula integradora, de diálogo, de mucha inclusión, desde el punto de vista de las ideas”.

“La conozco y tiene todas las condiciones para ser una gran vicepresidenta”, dijo Lema sobre la candidata, y expresó su “total confianza y respaldo” a la fórmula.

Por su parte, el diputado herrerista Juan Martín Rodríguez, explicó a Montevideo Portal: “Superada la sorpresa, al otro día en el Herrerismo y en la [Lista] 71, nos pusimos a trabajar para la fórmula”.

Si bien remarcó que en un principio fue “sorpresa” para el Herrerismo, sector que apoyó la precandidatura de Laura Raffo, “no implicó nada de polémica”.

En ese sentido, comentó que en eventos como el Congreso del Herrerismo, Ripoll “tuvo una excelente receptividad”, así como en el inicio de las recorridas por Montevideo, con un “tremendo buen clima”.

“Lo que se ha venido ganando este mes Valeria a fuerza de empuje, de ganas, de laburo, de reconocimiento, de lucha y de buena aceptación, no tiene nombre”, aseguró.

El legislador descartó posibles resistencias a ratificar la fórmula. “Seguramente sea aburrida, como toda convención”, ironizó ante la pregunta de si podrían marcarse diferencias en la reunión.

Botana opinó, en diálogo con Montevideo Portal, que la Convención “va a ser una jornada preciosa, donde el partido empieza su campaña para ganar el gobierno”.

“Fue una sorpresa, pero desde el principio la respeté como una decisión del jefe, a quien no se puede desautorizar. Si le dimos la responsabilidad de la conducción, no podemos cuestionarle lo que le hace cómodo para llevar adelante esa lucha de la mejor manera”, dijo sobre Delgado.

“Vamos a apoyar totalmente la decisión y confiar en el buen tino de nuestro candidato, que por algo le dimos todo el respaldo que tuvo del partido”, agregó.

“La decisión va a terminar siendo de las cosas más sabias de la política, porque va a ser una persona con un buen sentido de la vida cotidiana, de cómo impactan todas las políticas públicas en la vida ese ciudadano que tiene dificultades para llegar a fin de mes. El uruguayo común, ese es el que se va a ver representado por la figura de Valeria Ripoll, que además va a ser el ciudadano al que ella va a defender después en la tarea”, expresó el exintendente de Cerro Largo.

Por su lado, el senador de Por la Patria y exprecandidato Jorge Gandini compartió la “sorpresa” con el anuncio inicial de la fórmula, aunque anticipó que la jornada de mañana será “muy dinámica”.

“No vislumbro dificultades”, señaló. Asimismo, aseguró que no ha visto “ninguna resistencia”. “En mi grupo, no la hay”, afirmó.

Sobre si la candidatura de Ripoll podría haber incidido a una caída en la intención de voto del partido, respondió: “En cada elección interna, después de la misma, mucha gente blanca que votó a otro candidato se retira un tiempo a los indecisos y luego vuelve”.

Sobre este último punto, desde el sector Aire Fresco dijeron a Montevideo Portal que, “más allá de circunstancias puntuales, esto es un proceso y es una etapa”.

Asimismo, descartan que Ripoll pueda haber incidido en los resultados de encuestas. “Fue una muy buena elección de Álvaro Delgado”, señaló una de las fuentes.