Un abogado indio ganó, tras 22 años de pleitos, una batalla judicial contra una sociedad ferroviaria que le cobró 20 rupias más caro un billete.
En 1999, Tungnath Chaturvedi compró un boleto para viajar desde su ciudad natal, Mathura (norte), a Moradabad, a 300 kilómetros hacia el suroeste.
Pero el empleado de la taquilla le cobró 90 rupias (1,13 dólares) en lugar de 70 (0,88 dólares). 25 céntimos de dólar más caro, cifra que al cambio actual serían unos 10 pesos uruguayos.
Tras ver cómo rechazaban todas sus peticiones para que le devolvieran la diferencia, Chaturvedi acabó denunciando a la empresa en el tribunal de comercio de Mathura, que condena ahora a la sociedad a pagarle 15.000 rupias (188 dólares) con intereses del 12% anual por perjuicio.
“No se trata del dinero, sino de los derechos. Como ciudadano, tengo derecho a poner en duda las prácticas arbitrarias y corruptas del Estado, o sus mecanismos”, declaró a la AFP este abogado, que se defendió a sí mismo.
El caso muestra también la crónica lentitud del sistema judicial indio.
“Los plazos del tribunal eran frustrantes”, cuenta sobre un juicio que duró 22 años, tuvo 5 jueces diferentes y 120 audiencias, “pero, como abogado, estaba decidido a luchar hasta el final”, añadió.
También afirma haberse gastado más dinero en el proceso de lo que le retribuyó el tribunal: 250 dólares en 22 años. Sin contar el tiempo y la energía invertida.
Hasta su familia y amigos le insistían en que abandonara su lucha por una “cantidad tan pequeña”.
Pero Chaturvedi se negó a darse por vencido, seguro como estaba de que iba a ganar el proceso, explica.
“Era mi deber de abogado luchar por mis derechos”, destaca, “porque lo más importante es que prevalezca la verdad”.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]